El CEO y fundador de Telegram Pavel Durov, sorprendió al mundo el día domingo 25 de agosto cuando fue detenido en Francia y se le imputaron una serie de delitos bastante graves, entre ellos: terrorismo, blanqueo de capitales y fraude, además de otras imputaciones importantes, las principales criptomonedas de la empresa que ayudó a crear, The Open Network sufrieron una estrepitosa caída en los mercados de valores, producto de una venta masiva que se produjo poco después de que se conociera la noticia.
Pavel Durov y su hermano, Nikolai Durov, actualmente no tienen relación con la empresa The Open Network, pero esto no evitó que la polémica produjera pánico entre los inversores de TON y NOT, ambas criptomonedas importantes, siendo TON, hasta el día del arresto, la novena criptomoneda con mayor capitalización de mercado en el mundo.
Una estrepitosa caída
La criptomoneda Toincoin, (TON) fue reemplazada en el noveno lugar por la altcoin TRON (TRX) en capitalización de mercado tras esta perder el 20% de sus fondos registrados. La moneda que contaba con 17 mil millones de dólares de liquidez, actualmente se encuentra entre los 14 mil millones motivado a la polémica. Los expertos de la popular plataforma de trading Margex afirman que esta criptomoneda podría experimentar pronto una tendencia bajista importante y recomiendan cautela a sus usuarios.
De esta forma, tras contar con un valor de mercado de 5.8$ por token, su precio se desplomó hasta los 5.27$, y se espera que siga cayendo en los próximos días debido a la masiva fuga de capital que se habría registrado. Cabe destacar que, antes de producirse una corrección del precio, la criptomoneda había caído hasta los 5.09$, experimentando una ligera recuperación, lo cual no es signo, de momento, de que el valor en cuestión vaya a recuperarse, y muchos ven este soporte como un rebote de gato muerto.
Esto expone los tremendos riesgos a los que se exponen los inversores de una criptomoneda cuando gran parte de su valor se basa principalmente en la figura de algún empresario o personalidad que las promueve, que cuando esta imagen se ve perjudicada, también se perjudica el valor de las criptos en cuestión. Es posible que la desaparición del creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, de la vida pública, haya permitido que Bitcoin posea ciclos más naturales y que continue actualmente como la criptomoneda más importante y valiosa del mundo.
¿Son válidos los cargos contra Durov?
El ruso Pavel Durov se hizo enormemente famoso gracias a la popularidad creciente de Telegram. Esta red, sin embargo, ha sido señalada por su falta de moderación y su poca colaboración con las autoridades, por lo que es común que se presenten actividades ilegales dentro de esta plataforma. Sin embargo, no hay evidencia, o al menos, no que se haya dado a conocer, de que Pavel Durov haya participado o promovido estas actividades dentro de la plataforma que creó y de la que es dueño.
Con esto en cuenta, la defensa de Durov podría tener una basa importante para desestimar los cargos. Este magnate y su hermano han sido abiertos defensores de una internet más libre y descentralizada, por lo que se ha acusado a las autoridades francesas de atentar contra la libertad de expresión, por lo que el caso es mucho más delicado de lo que podría parecer.