El gobernador Alfredo Cornejo puso en valor el control y el cuidado del recurso hídrico en el acto por el Día del Agua en Mendoza y advirtió que “hay menos agua disponible”. A su vez, también destacó que en la última década la provincia se volvió “más eficiente en el uso del agua por las obras que se han estado haciendo”.
El mandatario también presentó la nueva flota de vehículos para el Departamento General de Irrigación, en el marco del 140º aniversario de su creación.
En tal sentido, Cornejo remarcó que si Mendoza sigue haciendo su tarea para ser eficientes en el uso del agua, “no habrá problemas en un futuro y permitirá que las generaciones futuras vivan tranquilamente”. Al mismo tiempo, puso en valor el trabajo que se viene realizando para alcanzar estos objetivos en medio de una crisis nacional que no ha permitido el crecimiento del país y, por ende, de la provincia.
Siguiendo con su análisis de la situación, advirtió que se ha deteriorado el país y ha quedado en condiciones no competitivas, con un fuerte deterioro social y económico. “Entonces, pongo este ejemplo como para enaltecer lo que hemos hecho a pesar del contraste y del contexto discriminante de nuestra economía nacional”, señaló Cornejo.
Por otro lado, comentó que la economía provincial es muy diversa y dijo que la agricultura es cada vez más competitiva: “Los precios de la agricultura, si uno los mira en una tendencia histórica, van cayendo. En el mundo, los alimentos cada vez se hacen con mayor facilidad en tierras que no eran aptas para algunos productos y hoy lo son gracias a muchos cambios tecnológicos”. Ante este panorama, señaló: “No podemos vivir solo de la agricultura, por eso necesitamos agregar muchas otras actividades”.
Para cerrar, Cornejo aseguró: “Necesitamos seguir mejorando nuestra matriz productiva y, para eso, Irrigación debe estar súper comprometida, como viene haciéndolo”. A esto, le agregó que en el juicio con La Pampa “hemos podido demostrar que somos más eficientes en el cuidado del agua, y ese ha sido un trabajo de integración y del Gobierno provincial”.
De todas maneras, advirtió: “Necesitamos medir el agua, necesitamos cuidarla mucho más y se debe pagar por el valor de lo que consumimos”. Haciendo referencia al cambio climático, el Gobernador aseguró que “si seguimos con el plan en el que estamos, no hay por qué tenerle miedo a la sequía ni a la falta de agua”.
Te puede interesar