Está destinada principalmente a adolescentes para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no intencionales. Los preservativos pueden retirarse de manera gratuita en todos los centros de salud de la provincia y en los hospitales.
Las tasas de enfermedades de transmisión sexual continúan en ascenso en Argentina, siendo los adolescentes y jóvenes quienes presentan las tasas más altas. Bajo esta premisa, el Gobierno de Mendoza lanza una campaña de concientización del uso del preservativo y sus beneficios.
Desde la Dirección de Educación Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se ideó una estrategia preventiva y accesible en atención primaria a toda persona sexualmente activas: el uso de preservativo como único método de prevención de transmisión de toda infección de transmisión sexual (ITS), además de evitar embarazos no intencionales.
Sobre la interpretación de esta información proyectada en el uso del preservativo en la población, se distinguen principalmente tres causas: accesibilidad, información y comunicación.
Consejos sobre el uso del preservativo tenidos en cuenta para la campaña
1- Si usás preservativo desde la erección y lo usás correctamente, podés prevenir un embarazo no intencional y, además, infecciones de transmisión sexual como VIH-sida o sífilis.
2- Usalo para todas las prácticas sexuales. Cualquier contacto con las mucosas te expone a infecciones.
3- Tenelo bien guardado. Elegí un lugar que no lo exponga al sol o al calor continuo.
4- Revisá el envoltorio. ¡Que no tenga fugas de aire!
5- Usalo desde el principio, no solamente para la eyaculación.
6- Elegí bien el lubricante. Los que son a base de aceite pueden dañar el látex, preferilos a base de agua.
7- Que sea costumbre. ¡Tenelo siempre a mano! No importa tu género, no es solo responsabilidad de las personas con pene.
Para saber dónde retirar los preservativos de manera gratuita, se puede ingresar al siguiente enlace: https://www.mendoza.gov.ar/salud/centros-de-salud-2/
Para más información, podés comunicarte a la línea gratuita de consulta Salud Sexual: 0800 222 3 444.