Aprender de vinos no es un juego aunque bien se podría incentivar al consumidor que busca iniciarse en su vasto mundo a través de tips que asemejen algún tipo de actividad lúdica.
Te puede interesar
Según el experto David Palma, enólogo de la Zona Este de Mendoza y especialista de la variedad de vinos Bonarda, "la sugerencia inmediata que se me viene a la cabeza es que prueben vinos distintos, si se puede, de distintos países y cuando se habla de vinos de Argentina, de sus regiones vitivinícola. Lo mismo que puede ocurrir con los vinos de Mendoza o de San Juan, cuyos oasis productivos brindan un sinnúmero de marcas y calidades, según los precios".
Según el especialista mendocino, "en ese ejercicio sería muy conveniente que anoten todo lo que vayan experimentand en libretas o en los mismos teléfonos celulares. Esto es importante para que cada consumidor vaya elaborando sus propios conceptos respecto a los vinos que va conociendo. Por ejemplo, distinguiendo entre sus distintas cepas de origen, de distintos colores y de distintos aromas".
"Lo valioso en el ejercicio de probar vinos es en cuanto a las sensaciones que nos despiertan o nos sugieren tal o cual etiqueta. Para eso sería vital ir construyendo el diccionario propio acompañando a las curiosidades que se van generando en nuestros pensamientos que a esa altura estarán estrechamente vinculados con el placer y el buen vivir", ilustró.
Para Palma el ejercicio sugerido debe "ir acompañado con la práctica del enoturismo, visitando distintas bodegas en las distintas regiones donde se localizan. Siempre repasando conceptos comunes y manteniendo el cerebro activo respecto al mundo del vino".
Como una consigna valiosa, Palma, desafió: "Pregunten sin miedo a quienes estén a cargo de la góndola de vinos, al momento de la compra o a quien esté a cargo del servicio del vino en alguna degustación. Pero lo más importante es que prueben vinos como quieran y con quien quieran. Salud!!!", cerró.