¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

¿Acaso el lineup de la Copa Mundial de Clubes de FIFA 2025 es lo suficientemente bueno para garantizar emoción?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

28° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

¿Acaso el lineup de la Copa Mundial de Clubes de FIFA 2025 es lo suficientemente bueno para garantizar emoción?

Pese a que esta idea es bastante revolucionaria, sigue habiendo escepticismo entre el gremio de fanáticos y expertos en el deporte, quienes se preguntan si el torneo será realmente competitivo

Redacción
19/11/2024 16:10
PUBLICIDAD

El nuevo Mundial de Clubes de la FIFA que se celebrará este 2025 es, junto con el nuevo formato de la UCL, las mayores tendencias de competencias en el mundo del fútbol.

Esta nueva competencia nace como una idea de expandir la cantidad de clubes participantes, reuniendo a los clubes más importantes de todas partes del mundo. A diferencia del clásico torneo en el que participaban los campeones de cada competencia continental, ahora lo harán 32 clubes, incluyendo varios equipos de las principales ligas de Europa. Pese a que esta idea es bastante revolucionaria, sigue habiendo escepticismo entre el gremio de fanáticos y expertos en el deporte, quienes se preguntan si el torneo será realmente competitivo.

Hay que mencionar que, pese a que ya se han confirmado participaciones de clubes importantes como el Real Madrid, el Manchester City, el Bayern o la Juventus, aún se desconoce la lista completa de clubes que disputarán el torneo. Sin embargo, el despliegue mediático y la promoción del torneo es masivo, y más pronto que tarde estaremos viendo cómo se abren los mercados de apuestas, se comienza a publicar cada pronóstico de la quiniela de fútbol y se empiezan a comercializar entradas y paquetes turísticos para la cita en Estados Unidos

En cuanto al espectáculo, hay varios puntos a favor y en contra que hay que repasar que serán los que determinarán si esta nueva apuesta de la FIFA será una idea exitosa o acabará en una única edición

Puntos a Favor

Al ser comparado con la anterior forma de competencia en el Mundial de Clubes, claramente notamos mejoras en este nuevo formato. Pero, entre todas ellas, se destacan las siguientes.

Lo primero que debemos mencionar del aclamado torneo, es que la competitividad es indiscutiblemente mayor a la del anterior mundial de clubes. Esta vez, deben participar 32 equipos de distintas confederaciones, añadiendo clubes importantes y clubes desconocidos. Esto podría traer no solo enfrentamientos entre grandes equipos en instancias finales, sino también sorpresas de la mano de clubes poco conocidos. 

Otra garantía de calidad es la presencia de más estrellas de talla mundial. En el formato anterior, solo participaba el campeón de Champions como representante de Europa. Esta vez, tendremos la presencia de estrellas como Kylian Mbappé, Erling Haaland, Harry Kane, Jude Bellingham y muy probablemente a muchos otros cracks. 

Por último, tenemos que mencionar que el torneo será más largo y dinámico. Contará con un formato parecido al clásico del Mundial de selecciones, en el cual habrá 8 grupos de 4 clubes, una fase de eliminación desde octavos a partido único y la final. En teoría, debería haber enfrentamientos entre clubes importantes desde octavos y cuartos de final.

FIFA anunció a Estados Unidos como la sede del Mundial de Clubes 2025

Puntos en Contra

En cuanto a desventajas, hay unas cuantas particularidades que pueden jugar en contra de este torneo. Estas van desde el desequilibrio hasta la ausencia de ciertos equipos de renombre. 

Primero, debemos mencionar el desequilibrio entre confederaciones. Debido a la cuota de participación de distintas confederaciones y países, notaremos una gran disparidad entre los clubes participantes, donde seguramente los clubes europeos y sudamericanos imperarán por sobre sus contendientes. 

Otro punto negativo proviene del mismo hecho del anexo de clubes poco conocidos. Esto también trae como consecuencia partidos entre clubes poco seguidos, los cuales atraerán menos seguidores, y posiblemente también puedan mostrar un nivel más bajo en comparación a los partidos entre clubes famosos. 

Por último, tenemos la ausencia de grandes clubes. Lamentablemente, este Mundial también tendrá que dejar fuera a muchos clubes importantes. Por ejemplo, participantes como el Barcelona, el Liverpool y el Manchester United, el Nápoles, el Milán y el Arsenal no serán parte del torneo. De hecho, la ausencia de clubes como el Barcelona y el Liverpool pueden ser muy debatibles, ya que se trata de dos clubes con un gran estado de forma este año, siendo uno dominante de la Liga de España y el otro de la Premier League y la Champions League.

¿Podría haber sorpresas?

Más allá de las ausencias y clubes poco conocidos, el fútbol siempre nos ha traído sorpresas en los torneos de este tipo. Y siendo una gran vitrina para los clubes que participan, seguramente veremos a todos dar el máximo por sorprender a los gigantes europeos. En ese caso, solo nos queda esperar a que inicie el torneo y ver si alguno de estos clubes modestos logra plantarse frente a los cracks de varias de las principales plantillas del fútbol europeo. 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD