San Rafael: el municipio se asoció con cooperativas y logró una exportación superlativa
Publicidad

32° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

19° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

PUBLICIDAD

San Rafael: el municipio se asoció con cooperativas y logró una exportación superlativa

Desde San Rafael exportarán 400.000 kilos de pulpa de durazno a Brasil
Redacción
25/02/2021 17:45

Unos 400.000 kilos de pulpa de durazno elaborada en la Pulpera Municipal de San Rafael -un empredimiento de la comuna y de cooperativas de la zona- serán exportados a Brasil, en medio de una nueva temporada de procesamiento que terminó con una producción de 3,5 millones de kilos, casi el doble que el año pasado.

El intendente local, Emir Félix, dijo que “San Pablo, una de las ciudades más importantes del mundo, será el destino de un producto de excelente calidad, con origen en fincas de nuestra región del sur de Mendoza”.

La Pulpera de San Rafael, construida con fondos estatales, comenzó con su primer elaboración de pulpa en el año 2017 y desde entonces los productores agrupados en las Cooperativas La Línea y Fruderpa, que forman parte de la asociación junto al municipio, tienen un lugar dónde poder elaborar su producción y encontrar de ésta manera una mayor rentabilidad.

Félix destacó que la temporada 2020-2021 de procesamiento de durazno terminó con una producción de 3 millones y medio de kilos, casi el doble que el año pasado, precisó un informe de la comuna mendocina. 

“Esta es la venta al exterior más importante desde que se creó la pulpera. Si bien enviamos anteriormente productos a Ecuador y Brasil, nunca fue tan grande la exportación”, comentó.

En ese sentido, los 400.000 kilos de pulpa serán entregados a lo largo de cinco meses (75 toneladas mensuales) en diferentes viajes que partirán desde la planta concentradora de Cuadro Nacional y tendrán como destino San Pablo”, contó Félix. 

El jefe comunal destacó que de las 1.100 toneladas de pulpa elaboradas en el último año, 400 serán exportadas en esta venta, lo que genera un equilibrio respecto a dónde va la producción, hasta hoy destinada en un 90% al mercado interno.

“No es fácil para una fábrica nueva abrirse al mercado externo. No tengo dudas que nos abre nuevos caminos, ya que operaciones así nos darán mayor visibilidad”, añadió.