Con un intenso mes de controles y fiscalizaciones al transporte de cargas y pasajeros en todo el país, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, durante el Operativo Invierno 2023 realizó 95.585 controles vehiculares con el objetivo de garantizar la seguridad de los viajeros que se desplazaron por diferentes destinos turísticos.
“Este operativo arrojó cifras muy buenas que resaltaron la importancia de estas acciones de control. En total, 7.656 vehículos fueron infraccionados por diversas irregularidades y se retuvieron a 1.562 que no cumplieron con las condiciones reglamentarias. Para llevar a cabo los controles en los 84 puntos operativos distribuidos en todo el territorio nacional, desplegamos 330 agentes, respaldados por 110 móviles de patrullaje, 78 alcoholímetros y 275 PDA (Dispositivos de fiscalización). Estos esfuerzos conjuntos han sido fundamentales para mantener la seguridad en el transporte terrestre y prevenir incidentes en las rutas argentinas”, expresó el mendocino Emmanuel Sanchez, Gerente de la CNRT.
En Mendoza puntualmente fueron controlados más de 8500 vehículos de cargas y pasajeros, labrándose 130 actas y sacando de circulación (retenidos) 55 unidades por algunas de las infracciones mencionadas anteriormente.
Además, se realizaron en la delegación Mendoza 278 controles de alcoholemia a conductores de transporte de pasajeros y en la Subdelegación SAN RAFAEL 55, todos negativos.
Uno de los aspectos más destacados del Operativo Invierno fue el flujo de pasajeros en Retiro. Durante el período comprendido entre el 14 y el 30 de julio, se registraron 15.784 servicios entre arribos y partidas en esta importante terminal. El tráfico de pasajeros alcanzó la cifra récord de un millón y medio, lo que representa un 25% más que el año anterior y un total de 30 mil servicios en todo el mes.
Los principales destinos turísticos elegidos fueron Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Ushuaia, Neuquén y Tucumán. Estas regiones obtuvieron una influencia significativa de turistas durante el período invernal, lo que requirió un mayor control y atención por parte de la CNRT y las fuerzas de seguridad.
Con el cierre del Operativo Invierno 2023, la CNRT reafirma su compromiso de seguir trabajando en la implementación de medidas de control y fiscalización para proteger la integridad de todos los usuarios del transporte en el país.