Recientemente, se llevó adelante la presentación oficial de la comisión de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades (Unidad Temática de Discapacidad e Inclusión) con las tres ciudades coordinadoras Lincoln (Buenos Aires), la Ciudad de Mendoza y São Paulo (Brasil), y la participación de sus respectivos intendentes y alcalde. En este encuentro, Ulpiano Suarez presentó, y puso en valor, el trabajo realizado desde la Secretaría de Gobierno y el Departamento de Accesibilidad e Inclusión, como así también destacó la labor del Espacio de Convergencia Social (ECoS).
Esta unidad temática apunta a intercambiar buenas prácticas y experiencias innovadoras, identificar estrategias de cooperación, como así también realizar debates y reflexiones sobre el tema. Del mismo modo busca optimizar y compartir capacidades de la región, y favorecer el acceso a tecnologías.
Te puede interesar
En dicha presentación, realizada por el intendente, se ponderaron todas las políticas públicas que impulsa el municipio, a través del Departamento de Accesibilidad e Inclusión. Las mismas promueven a que la ciudadanía y visitantes con discapacidad estén abordados, contenidos y protegidos bajo el paradigma de bienestar.
En números, la Accesibilidad e Inclusión en la Ciudad de Mendoza se manifiesta de la siguiente forma:
- 1.800 personas con discapacidad transitan por los programas, actualmente.
- 40 organizaciones de la sociedad civil en discapacidad o salud son las que interactúan de manera directa con este departamento.
- 15 escuelas de educación especial del Gran Mendoza.
- 20 centros de día y hogares del Gran Mendoza.
- 750 personas con discapacidad participan del plan aventurero, disfrutando del turismo accesible de la Ciudad.
- +700 vecinos se encuentran capacitados en buenas prácticas de discapacidad en los puntos inclusivos (Centros de Atención Municipal).
- 75% de los empleados municipales están capacitados en buenas prácticas.
- 20 empresas/emprendedores se capacitaron en temas de discapacidad.
- 10 empresas tienen personas con discapacidad empleadas a partir de los programas de formación al empleo.
Dentro de este paradigma, los objetivos fundamentales son: el fortalecimiento individual y colectivo en la autonomía e independencia de las personas con discapacidad, asegurar el acceso (ingreso-permanencia-egreso sin ninguna vulneración de los derechos) y la participación activa del pleno goce de los derechos, para el empoderamiento de las comunidades y la multiplicación de manera sostenible de las generaciones.
Así, el diseño de cualquier programa, proyecto o política pública de accesibilidad debe cimentarse en estos objetivos troncales, para el éxito y la sostenibilidad en materia de derechos. De esta forma, se generan redes sólidas, logrando una ciudadanía cohesionada en atención de las personas con discapacidad y asegurando una real inclusión social y bienestar a todos los individuos.
Dentro de las iniciativas llevadas a adelante por el municipio, están:
- Programa Allá Vamos.
- Programa Abordaje Integral, Legal y Técnico.
- Programa de fortalecimiento de la Autonomía e Independencia.
- Programa Prácticas para el Bienestar.
Del mismo modo, se destaca el Espacio de Convergencia Social (ECoS) de la Ciudad de Mendoza. Este sitio nace del encuentro entre el estado municipal, las OSC, el sector académico y el sector público y privado. Cuenta con espacios amigables destinados para el uso de la ciudadanía con el fin de:
- Generar experiencias de trabajo y capacitación.
- Crear proyectos sociales integrales de impacto social y sostenibilidad.
- Promover la movilidad social y el bienestar para una inclusión real.
- Desarrollar proyectos tecnológicos, educativos e inclusivos para toda la comunidad.
En cuanto a la obra pública, el concepto determinado es llevar la “Ciudad a Cero”, para eliminar barreras arquitectónicas. Esto abarca el desarrollo de rampas en accesos a veredas e ingresos a plazas, como también la eliminación de escaleras. En espacios de juegos, se trata del cambio de juegos tradicionales por juegos inclusivos, de los cuales, del total, ya se ha avanzado en más del 45%.
También, se ha procedido en la implementación de veredas podotáctiles (pisos para personas ciegas) en la Ciudad de Mendoza. Se ha realizado un total de 14 km de tramos de este tipo de superficie.
La participación activa de las personas con discapacidad en el pleno goce de sus derechos requiere autonomía e independencia en el desplazamiento, libre de obstáculos, ya sea en plazas y veredas, como también en espacios donde se generan todo tipo de actividades. Es por ello que esta gestión entiende la importancia de diseñar ciudades accesibles y seguras.