Meses atrás, el anuncio de la quita de la lucha antigranizo fue una queja permanente que llegó a la oficina del gobernador, Alfredo Cornejo, luego de que tomó la decisión de no financiar el programa para mitigar el daño de la piedra a zonas productivas. A pesar de la drástica postura, desde el Gobierno confirmaron que habrá fondos para apoyar al Sur provincial que avanza con su propio proyecto de financiamiento.
En su lugar, el Ejecutivo creó el Fondo Compensador, un seguro agrícola, donde el Gobierno inyectó parte de los fondos que usaba para el plan de aviones, y así disminuir los daños causados por el granizo.
Te puede interesar
Tanto fue el enojo de los productores, que los municipios de General Alvear y San Rafael se vieron obligados a responder esta demanda con el fin de otorgarle una solución. Fue así que surgió la iniciativa de agregar una tasa extra del 4% en la factura de la energía eléctrica, para darle continuidad al programa. La propuesta fue votada y aprobada por la comunidad de ambos departamentos.
En este sentido, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, dijo este miércoles por la noche en una entrevista televisiva que no hay un monto económico definido hasta que los municipios recauden lo que les corresponde, a través de la sobretasa que aplicaran en la boleta de luz.
"Lo que falte, el gobernador lo ha comprometido", aseguró el ministro de Producción, en el programa de Séptimo Día, de Canal 7.
"El presupuesto es de 2.590 millones de pesos de una de las empresas y hay otras empresas interesadas, y lo que falta si lo vamos a poner, pero hay que ver cuanto se recauda", sentenció.
Te puede interesar