Acompañado de funcionarios de su ministerio y legisladores del bloque oficialista, el ministro de la Producción, Rodolfo Vargas Arizú brindó detalles dante senadores de la provincia, de las medidas adoptadas ante la decisión de dejar sin efecto la lucha antigranizo.
"Hemos venido a dar las explicaciones de reformas que necesitaban más precisión y amparado en el cuidado de los recursos de Mendoza. Hemos dado los detalles con datos duros y existentes. Sin lugar a dudas la Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (Aemsa) no funcionó bien, como se planificó, pero lo que sí puedo decir es que seguirá funcionando con los radares que es la información que sale a Contingencias Climáticas y a Defensa Civil", sostuvo el funcionario.
El ministro adelantó que este viernes se realizará el anuncio del seguro agrícola y precisó que habrá dos modalidades distintas: una para heladas, que se constituirá como el primero en el mundo y otra para granizo.
Algunos detalles anticipados indican que el seguro cubrirá no sólo los daños producidos por granizo, sino también por heladas con una participación público privado para los pequeños productores con no más de 20 hectáreas.
Además, Vargas Arizu respondió las preguntas y sugerencias de los legisladores de todos los partidos políticos.
Allí, en ese encuentro, el funcionario provincial dio a conocer las nuevas medidas contempladas:
Reasignación e incremento de recursos para una asistencia directa y eficiente al productor, sobre todo al más pequeño.
Disposiciones tendientes a mitigar los daños producidos por la helada que afecta al sector primario mucho más que el granizo.
Establecimiento de un Fondo Compensador que atienda más del 65% del costo de producción futura, para evitar la licuación de los montos por inflación.
Financiamiento de créditos a bajas tasas para la promoción de la inversión en riego, malla antigranizo, energía, entre otros.
Te puede interesar