El Seguro Agrícola completó la primera etapa del calendario de pagos de la temporada 2021-2022. Entre el 31 de marzo y 8 de abril se liquidaron compensaciones para productores asociados que tuvieron pérdidas por encima del 90%, en siniestros —heladas y/o granizo— ocurridos antes del 15 de enero del 2022.
El primer desembolso del Seguro fue de $110 millones y abarcó a 650 productores asociados de toda la provincia. Del total, 631 pertenecen al oasis Sur, 12 al Valle de Uco, 10 al oasis Este y 4 al oasis Norte.
La próxima tanda de pagos, que comenzará a liquidarse en la última semana de abril, incluirá a todos los productores asociados que hayan tenido pérdidas mayores al 50%, en siniestros —heladas y/o granizo— ocurridos antes del 15 de marzo del 2022.
Requistos para el cobro
Para la presente temporada, se ha dispuesto como prioridad el pago a través transferencia bancaria. Por lo cual, se solicita que los asociados carguen los datos de su cuenta bancaria en la página web de Contingencias Climáticas. Deben ingresar en el presente enlace. Los depósitos se realizarán únicamente en la cuenta del titular del Seguro.
Están habilitadas para recibir los pagos: cajas de ahorro, cuentas corrientes, cuenta sueldos, cuenta sueldo previsional y cuentas de la seguridad social.
Para cobrar las indemnizaciones es necesario que el asociado haya abonado la totalidad del aporte al Seguro. El reglamento establece que se considerará productores adheridos al Seguro Agrícola, a aquellos que tengan una superficie en producción hasta 20 ha y que hayan cumplimentado en tiempo y forma con el aporte establecido en su totalidad.
La compensación del Seguro Agrícola establecida para la temporada 2021-22 es de $40.000 por hectárea de vid o frutal con daños en los cultivos del 100%. En el caso de las hortalizas, los cultivos dañados al 100%, el pago será de $7.800 por hectárea.