El gobernador Rodolfo Suarez confirmó que la provincia canceló deuda por USD60 millones, dólares que adquirió al valor oficial, luego de que se destrabara el conflicto con el Banco Central para el acceso de divisas a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
En redes sociales Suarez dijo “La Provincia continúa con su política de desendeuadamiento. Hoy transferimos los fondos para afrontar el 2° pago de capital y los intereses de su bono PMM29, honrando nuevamente sus compromisos. Adquirimos los US$60 millones al valor oficial cuidando el dinero de los mendocinos”, dijo. De esta manera, y gracias a la eficiente administración de los recursos realizada durante los últimos 8 años, seguimos reduciendo el stock de deuda, que es de 800 millones de USD, lo que representa aproximadamente el 5% del PBG y es el monto más bajo en los últimos 20 años”, señaló.
El próximo vencimiento deberá afrontarlo el gobernador que lo suceda, dado que está previsto para el 19 de marzo del 2024.
Con la concreción de este pago, Mendoza dará por finalizadas dos causas judiciales abiertas. Una que la tiene como demandante en la Corte Suprema de Justicia por la que pedía al Banco Central una aclaración sobre si el cepo le aplicaba o no. Al resolverse esa situación extrajudicialmente, por ello la Provincia desistirá de la acción.