Si tuviste un día complicado, te estresante más de la cuenta y sos futbolero, ¡mira las jugadas y los goles de Lío Messi! usala como terapia complementaria de tu "bajón" anímico.
Definición de terapia complementaria:
"La terapia complementaria es la expresión utilizada para describir otras formas de tratamiento que pueden administrarse junto con el tratamiento médico convencional"
(Medicamentos, Cirugía, Psicoterapia y otros)
Hace muchos años la Neurociencia observó, con métodos complementarios (resonancias magnéticas nucleares funcionales, mapeo cerebral, etc) que los pensamientos positivos, los olores o fragancias estimulantes, las palabras bellas (efecto Priman positivo), las imágenes o situaciones agradables, etc. originaban en el Cerebro la producción de sustancias químicas (neurotransmisores) que facilitaban la aparición de una sensación de bienestar (Endorfinas, Dopamina, Serotonina, etc.). Así aparecieron técnicas como la musicoterapia, la aromaterapia, arte terapia, teatro terapia, crisoterapia, etc.
En mi caso, que me gusta mucho ver fútbol, me di cuenta que ver videos de Lío Messi me levantaba mucho el ánimo, luego de una jornada de trabajo agotador.
A partir de ahora uso la "Messi terapia" en los momentos de bajón
Igualmente, no hay que descuidar nuestros hábitos saludables (alimentos saludables, ejercicios aeróbicos periódicos, el manejo del estrés, evitar las sustancias tóxicas (cigarrillo, alcohol en exceso, otros tóxicos), evitar o saber manejar la relación con gente tóxica, el buen dormir y descanso, la recreación semanal, evitar las percepciones negativas recurrentes, controlar el peso (Índice de Masa Corporal), mi vida laboral, familiar, social y espiritual.
Y si te gusta la música clásica o el rock, seguramente serán tus terapias complementarias.
No descuidar el control por el médico de cabecera. Como su nombre lo indica las terapias complementarias son un complemento de la terapéutica convencional científicamente aceptada y de tus hábitos saludables.
Doctor Alberto Recabarren.