Debido a las últimas olas de frío, más el elevado consumo energético y la escasez de gas en todo el país, diversas distribuidoras del país han tomado la decisión restringir o suspender el normal abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC)
A pesar de que el objetivo es priorizar el abastecimiento en los hogares y estabilizar el sistema, más de 100 grandes industrias del norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Córdoba y Mendoza ya arrancaron con restricciones y se verán afectadas con el correr de las horas, según lo informado por medios de esas localidades.
El corte de Córdoba, alertó al país
En las últimas horas del martes, la Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas) le notificó a las estaciones de servicio cordobesas la disposición de que suspendan por tiempo indeterminado el expendio de GNC, “en virtud de la declaración de fuerza mayor indicada por la transportista, y con el objetivo de preservar los consumos prioritarios de la zona, deberán suspender totalmente el expendio de gas natural a partir de la presente notificación y hasta nuevo aviso”.
De esta manera, la suspensión de la carga de GNC en Córdoba se suma a las restricciones evidenciadas en las estaciones de ciudades como La Plata, Mar del Plata y distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires y el interior bonaerense.
Con un presente complejo en estas provincias, desde Amena indicaron que el gas de la provincia se suministra de la cuenca neuquina, que es la que tiene mayor disponibilidad.
El sector de la Cámara de Empresarios de Taxis(Cetax), reconoce que no han registrado inconvenientes en la carga de GNC en las últimas horas, pero sí confirman que es una amenaza la falta de suministro desde hace años y que los meses más complejos serán junio y julio.
Qué pasa con el suministro de GNC en Mendoza
Por el momento, no hay faltante, aunque según ciertas informaciones, ya hay largas colas de autos que están esperando para cargar en diferentes estaciones de servicio
Lo confirmó Isabelino Rodríguez, presidente de AMENA (Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines) y también presidente de CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines). “Todavía no tenemos información de la distribuidora para corte de las estaciones que son firmes, que son más del 80, 85% de las que hay en la provincia", indicó.
Te puede interesar
El Gobierno licitó 12 cargamentos de fueloil y gasoil a mediados de la semana pasada. Sin embargo, a pesar de estar cerca de concretar el arribo de un barco de Gas Natural Licuado (GNL) provisto por Petrobras, la posibilidad se frustró en las últimas horas y el panorama se complejizó.
De acuerdo a la información aportada por el sitio especializado EconoJournal, Enarsa le compró el cargamento de GNL a la petrolera brasileña pero no pudo documentar la transferencia de US$22 millones a una cuenta en el exterior de Petrobras, por lo que esta no autorizó la descarga del fluido en la terminal regasificadora de Escobar.
Horas más tarde, frente a los hechos mencionados, Manuel Adorni confirmó que en la noche de este miércoles se normalizará la distribución del gas natural en todo el país, teniendo en cuenta que el buque brasileño comenzó finalmente con la descarga de GNL en horas de la mañana.