Las autoridades de Argentina y Chile que coordinan el Paso Cristo Redentor decidieron reabrir el túnel internacional este miércoles, tras cuatro días de cierre debido a intensas nevadas en la alta montaña. La reapertura busca aliviar la situación de las personas varadas en ambos lados de la frontera. Sin embargo, advirtieron que el paso volverá a cerrarse el jueves por nuevas nevadas.
El coordinador argentino, Justo José Báscolo, informó en un comunicado: "Se comunica a los usuarios que hoy, 12 de junio, el Paso Internacional permanecerá habilitado para todo tipo de vehículos desde las 10 hasta las 21, con corte de circulación a las 19 en Uspallata". La reapertura fue posible porque cesaron las nevadas en la cordillera y las vialidades de ambos países lograron limpiar la calzada, garantizando así la seguridad para todos los vehículos.
No obstante, se prevé un nuevo temporal de nieve desde el jueves, que podría prolongarse hasta el sábado, lo que probablemente obligará a cerrar nuevamente el Paso Cristo Redentor.
El viernes, alrededor de 800 personas, entre particulares y tours de compras, quedaron sin poder cruzar hacia Argentina, mientras que en el lado argentino 1.096 camiones estaban listos en diversos estacionamientos para dirigirse hacia Chile.