Hoy, viernes 24 de marzo, se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y se recuerdan a las personas que fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas durante el último gobierno de facto, en el período entre 1976 y 1983.
La fecha remarca la importancia de la continuidad democrática, que se inició con la asunción de Raúl Ricardo Alfonsín y que en 2025 cumple 42 años.
Te puede interesar
Por esa razón, en Mendoza, desde las 18 horas, habrá una concentración en San Martín y Garibaldi, en pleno centro de Mendoza. Esta marcha fue convocada por organismos de derechos humanos y también participarán organizaciones sociales y gremiales. También habrá políticos de la provincia en la movilización. Los asistentes a dicha marcha se dirigirán primero hacia Avenida Colón y luego irán por calle Patricias Mendocinas hasta la explanada de la Casa de Gobierno, como sucede habitualmente cada año.
Natalia Brite, Miembro del Espacio para la Memoria y los derechos humanos ex-D2, dio pormenores de las actividades por el “Día de la Memoria” y de cómo será la marcha de esta tarde que tendrá concentración en San Martín y Garibaldi, habló esta mañana en el programa “Matinal”, en donde dialogó con los periodistas Luis Martínez y Paula Delgado para contextualizar las actividades que se realizarán en la jornada de hoy al cumplirse 49 años del golpe de estado de 1976.
“Este es un día de reflexión, de pensar, de repaso, es de traer algo que los organismos de derechos humanos han trabajado y cosechado muy bien en estos años que es pensar, entender y mirar el pasado reciente en clave siempre de presente y pode ir ubicando aquellas miradas, aquellas situaciones, lo que paso con la ruptura institucional y otras que fuimos entiendo de alguna manera y compartiendo con las nuevas generaciones. Hay un lugar que se ha convertido, de alguna manera, en un ámbito muy dinámico en las luchas para los derechos humanos y para el movimiento de derechos humanos que es el espacio para la memoria. Es un espacio de construcción permanente de la memoria colectiva. El día de hoy es el día de poder volver a mirar ese pasado reciente que dejó afectaciones a la familia con las víctimas desaparecidas, asesinadas, exiliados, niños apropiados” dijo la referente en la tira que se emite por Radio Jornada (91.9).
“Hay muchas actividades que se han programado por organizaciones sindicales, estudiantiles, juveniles, investigadores del CONICET que tiene toda una semana programada desde diversas miradas como la ciencia, también sobre la última dictadura, terrorismo de estado. También habrá muchos actos en los cuales se involucra a varios miembros de derechos humanos” detalló.
“El arte ha acompañado desde siempre al movimiento de derechos humanos. Hay un aporte importantísimo como cuando las palabras, lo textual, lo explícito, cuando el relato o el testimonio se hace difícil, o no termina de poder dar dimensión de lo que fue el terrorismo de estado en nuestro país, el arte siempre ha estado el arte para apoyar y acompañar campañas de identidad. El arte vino de la mano de la Agrupación H.I.J.O.S ha darle otras dinámicas a mediado de los ’90 a las marchas del 24 de marzo. El arte también puebla los espacios de memoria” dijo Brite.