La Ciudad continúa acompañando a las mujeres del proyecto de hidroponia y agricultura urbana denominado “HidroCultiva” con herramientas para su desarrollo. En esta oportunidad, lo hizo a través de la capacitación organizada en el Distrito 33, a cargo del área de Educación de la Dirección de Cooperativas de Mendoza.
Estuvieron frente al encuentro Marisú y Paola, pertenecientes al organismo provincial, quienes invitaron a las 17 trabajadoras de HidroCultiva con una formación sobre organización interna. El objetivo fue brindarles a las mujeres recursos y lineamientos para barajar alternativas sobre el destino de su proyecto.
Te puede interesar
Así, se conversó sobre los tipos de cooperativas y la conveniencia o no de constituirse como tal, dada la naturaleza del proyecto; se pensó en la posibilidad de conformarse como un equipo sólido y se concluyó en que una cooperativa de trabajo sería la mejor alternativa.
Con esa conclusión, las capacitadoras propusieron la posibilidad de realizar un simulacro de conformación y ordenamiento interno para practicar acerca de los roles que cada una de las trabajadoras desempeñaría según las habilidades particulares, estableciendo de este modo las responsabilidades individuales y colectivas a cumplir y también la instrucción sobre derechos y obligaciones laborales.
Para cerrar, se les sugirió a las mujeres -como una forma efectiva de practicar previo a la conformación formal y legal de la cooperativa- la redacción de un reglamento interno establecido por ellas mismas y elaborado de forma unánime, dando transparencia y solidez al funcionamiento interno con el establecimiento de la cantidad de horas de trabajo; las ganancias pretendidas; la modalidad y dinámica y todo lo relativo al desarrollo de las actividades que realizarán en el territorio.