¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ministra de Seguridad busca penas más duras para conductores alcoholizados en Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

-1° Mendoza

Viernes, julio 12, 2024

RADIO

ONLINE

-1° Mendoza

Viernes, julio 12, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Ministra de Seguridad busca penas más duras para conductores alcoholizados en Mendoza

La ministra de Seguridad pidió “mayor responsabilidad a los conductores” como así también que a la hora de tratar estos casos “la justicia actúe con la severidad que la sociedad demanda”

Redacción
15/06/2024 13:39
Foto / Gentileza.
PUBLICIDAD

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, insistió con la necesidad de endurecer las penas para quienes conducen bajo los efectos del alcohol. La funcionaria busca que los infractores paguen con todo el peso de la ley. 

En este último tiempo, en un operativo de control, seis conductores fueron detenidos por alcoholemia positiva de más de un gramo, por lo que la ministra insiste en endurecer las penas para quienes conducen bajo los efectos del alcohol. Se trata de dos de las modificaciones presentadas por la cartera en el paquete de leyes y que ya obtuvieron media sanción en Diputados.

Respecto a los órganos jurisdiccionales, la funcionaria pidió que “el derecho esté al servicio de la justicia que la sociedad también reclama y quiere”. De esta manera, dejó en claro que, en el caso de Alarcón, “quien perdió su vida luego de que un conductor con cinco veces más de alcohol que el límite permitido le arrebatara su vida, tanto a él como a un agente municipal que estaba cumpliendo funciones en la Vial, es irrisorio pensar que el conductor no pensó como posible el resultado que obtuvo”.

Rus agregó que su concepto de justicia “es que una persona que se sube a un auto con 2,68% de alcohol claramente tiene un dolo homicida de alguna forma. Y si no, no entendemos para qué existe la figura del dolo eventual. Si no cabe en estos casos, ¿dónde cabe?”.

La ministra recordó que “el 93% de los ingresos a alcaidías en la provincia de Mendoza es por la infracción del artículo 67bis; es decir, por la conducta de alcoholemia de más de un gramo al volante, para que tengan una idea de cómo nos manejamos en la vía pública. Esa es la falta de compromiso, los números nos lo cuentan”.

Para cerrar, Rus aseguró que los controles continuarán y pidió por una “mayor responsabilidad a los conductores” como así también que a la hora de tratar estos casos “la justicia actúe con la severidad que la sociedad demanda”.

Desde la cartera de Seguridad, explicaron que la Policía Vial ha incrementado un 30% los controles en general y un 100% en lo que respecta a la alcoholemia. 

Seis conductores aprehendidos por estar alcoholizados 

En la intersección de las calles Darragueira y De La Cuesta, Luján de Cuyo, personal de Tránsito Municipal detuvo a un conductor de un Audi A4, con un dosaje de 1.32 G/L. El conductor fue trasladado para el proceso contravencional correspondiente y se procedió al secuestro del rodado.

Foto / Gentileza.

En las calles Vasconcelos y Pedro del Castillo, Luján de Cuyo, efectivos de la Policía Vial detuvieron a un conductor de un Peugeot 306 que realizaba maniobras peligrosas. Al descender del vehículo, se constató un fuerte olor a alcohol, y el dosaje resultó en 1.72 G/L. El conductor fue trasladado y el vehículo, secuestrado.

En la Rotonda de los Caracoles, frente a Chacras Point, Luján de Cuyo, efectivos policiales encontraron un Toyota Corolla, dentro de una acequia. La conductora, en aparente estado de alcoholismo, arrojó un dosaje de 2.08 G/L. Fue trasladada para el proceso contravencional y el vehículo fue secuestrado.

En el Acceso Este, Guaymallén, personal de la Policía Vial interceptó un Ford Fiesta que se había dado a la fuga. El dosaje del conductor fue de 1.22 G/L, procediendo a su traslado y al secuestro del vehículo.

En la Ruta Nacional N° 40, sobre el Puente del Río Mendoza, Luján, se registró un siniestro vial con una camioneta Ford Ranger que colisionó con un colectivo y luego con un guardarraíl. El conductor, que quedó a disposición de la Justicia, arrojó un dosaje de 1.65 G/L. No hubo lesionados entre los pasajeros del colectivo.

En la Avenida Mitre e Italia, San Rafael, durante un patrullaje habitual, efectivos policiales observaron a un conductor de un VW Gol rojo circulando por la ciclovía. Al detenerlo personal de Vial realizó un dosaje de alcohol, arrojando un resultado positivo de 1.59 G/L. El juez contravencional ordenó la aprehensión del conductor, el procesamiento bajo el Art. 67 bis, el secuestro del vehículo y las medidas de rigor correspondientes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD