La burocracia a la hora de renovar la licencia de conducir tendrá un obstáculo menos: el Gobierno nacional decidió eliminar la exigencia de actualizar el domicilio en el DNI para realizar el trámite. La iniciativa fue celebrada en Mendoza, donde aseguran que la medida es positiva, pero destacan que la provincia ya venía promoviendo modificaciones en el sistema.
Orlando Corvalán, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dijo que este cambio beneficiará a muchos conductores que, al mudarse, se ven obligados a regresar a su municipio original o a realizar costosos trámites de actualización. “Son cambios que venimos impulsando hace años para hacerle la vida más fácil a la gente”, afirmó.
Te puede interesar
Licencias sin vencimiento y nuevas reglas para la RTO
En el paquete de reformas también se contempla que las licencias particulares no tengan vencimiento, aunque esta medida aún no tiene fecha de implementación y podría quedar para más adelante. Desde Mendoza, si bien no se oponen a la iniciativa, insisten en que la prioridad debería estar en los choferes profesionales y la actualización de sus permisos de transporte.
Otro cambio clave es la modificación en los plazos de la Revisación Técnica Obligatoria (RTO):
- Autos particulares nuevos: deberán hacer la primera revisión a los cinco años de su patentamiento.
- Vehículos con más de diez años: solo deberán someterse a la RTO cada dos años.
Te puede interesar
Fabricio Belardinelli, presidente de la Cámara Mendocina de la RTO, advirtió que el estado de las rutas debería ser un factor determinante en la evaluación técnica de los vehículos. “No se trata solo de la antigüedad del auto, sino de las condiciones en las que circula. Antes de aplicar estos cambios, hay que analizar cómo se reglamentarán a nivel provincial”, explicó.