La promotora de esta iniciativa es la senadora provincial y aspirante a la intendencia de Las Heras, Adriana Cano, quien solicitó a Aveiro que, cuando asuma un escaño en la cámara baja nacional, impulsara en el Congreso el proyecto denominado "Reserva Nacional Uspallata".
"Entregamos personalmente a Aveiro el proyecto en el que hemos estado trabajando durante un largo período, en colaboración con la diputada provincial Verónica Valverde, en coordinación con el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales. Este proyecto busca establecer la Reserva Nacional Uspallata ' en nuestro distrito", explicó Cano.
Te puede interesar
Además añadió: "Le pedimos que se comprometa a respaldar y defender este proyecto en el Congreso Nacional, ya que la región de Uspallata en el Departamento de Las Heras es un punto clave en nuestra futura gestión y esperamos que prospere y finalmente obtenga reconocimiento".
La base del proyecto radica en que esta área geográfica alberga una representación significativa de las eco regiones del Monte, la Puna y los Altos Andes, incluyendo una de las áreas de endemismo vegetal más destacadas del país.
"En la región de Uspallata y la Alta Montaña se encuentran las fuentes del Río Mendoza, que es la principal fuente de agua para el consumo humano y la producción en el norte de Mendoza, afectando a más de 1.1 millones de personas. Además, la zona cuenta con más de 80 glaciares y humedales de alta montaña que constituyen una reserva crucial de agua pura", subrayó Cano al exponer las razones detrás de la propuesta para crear la Reserva Nacional Uspallata.
Te puede interesar
En caso de que esta propuesta se materialice y obtenga la categoría de Reserva Nacional, será la primera de su tipo en la provincia de Mendoza.
Aveiro manifestó su compromiso con este tema, y como precedente, cabe mencionar que poco después de asumir como intendente de Tunuyán en 2012, logró ampliar la reserva natural "Manzano Histórico-Portillo de Piuquenes" a 314.600 hectáreas mediante la Ley provincial 8.400.