Como cada año, Mendoza es una de las provincias elegidas por visitantes para disfrutar sus vacaciones. El Ministerio de Seguridad, a través de la Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT), se encarga de proteger, asistir e informar a los turistas nacionales y extranjeros que llegan a la provincia.
En total, son cinco las sedes, distribuidas en Capital, Maipú, zona Este, Sur provincial y la delegación ubicada en Estación Terminal Mendoza, punto de ingreso terrestre más importante de la provincia y del país.
Realizan tareas preventivas y controles en hoteles, restaurantes, circuitos turísticos, entidades consulares que se encuentran en la provincia, como también en plazas, paseos y en las terminales de ómnibus.
Este cuerpo de policías está integrado por 80 efectivos, 10 vehículos y 12 bicicletas, y su jefe es el comisario Mario Rilli. Los uniformados tienen conocimientos en idiomas como inglés, italiano, francés, portugués y chino mandarín.
Por otro lado, tienen la función de realizar cobertura de seguridad en todos los eventos de mayor importancia que tiene la provincia, como la Fiesta Nacional de la Vendimia y grandes encuentros deportivos.
También, el personal de la UPAT brinda charlas preventivas y de concientización en universidades con estudiantes de intercambio de otros países, en la propia Policía, en municipios, en el Ente de Turismo y para todo el sector turístico y hotelero.