La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el escenario elegido para la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, el evento de ciudades y cambio climático más importante del mundo. Este importante evento contó con la presencia de más de 100 intendentes de todos el país y Mendoza no fue la excepción.
En el caso particular de nuestra provincia participaron los jefes comunales de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo; y de General Alvear, Walther Marcolini.
La cumbre es el evento de ciudades y cambio climático más importante del mundo. Y en este caso, en Buenos Aires, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó una Declaración de Ciudades Argentinas con compromisos climáticos en el Foro Urbano Federal.
“Esta cumbre es una oportunidad para reforzar las acciones conjuntas entre ciudades de todo el mundo, frente al gran desafío común del cambio climático. Hoy comenzó con el intercambio de experiencias y el trabajo en red”, comentó el intendente Ulpiano Suarez.
Además comentó por donde se encaminan los avances generados en su territorio y explicó: “Vamos a compartir los programas de la Ciudad de Mendoza, vinculados al desarrollo urbano sostenible en un diálogo constructivo con alcaldes de todo el mundo y especialistas del BID”.
También habló de la importancia de que los gobiernos locales se involucren porque “se estima que, aproximadamente, el 70% de las emisiones de GEI (gas efecto invernadero) provienen de las ciudades, que ocupan alrededor del 4% de la superficie del planeta. Y que a nivel mundial, el mayor porcentaje de población vive en las urbes, registrando en Argentina, el 90%”.
Por su parte García Zalazar suscribió al documento al que adhirieron unas 150 ciudades del país con el objetivo de unificar compromisos para mitigar las emisiones de dióxido de carbono.
Te puede interesar
Algunos de los puntos que incluye el escrito son reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje. Además, limitar el aumento de temperatura a 1,5°C, ser carbono neutrales a 2050 y explicar los pasos para lograrlo.
“Se necesita que estas acciones sean sostenidas en el tiempo y lo que hay ahora es un reclamo de que los gobiernos nacionales de Latinoamérica e internacionales las financien. Si no se trabaja desde las ciudades con mucha más celeridad va a ser difícil llegar a las metas establecidas en el Acuerdo de París”, señaló.