El 14 de noviembre de 2022, se llevó a cabo el noveno censo simultáneo de cóndor andino en la Red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia de Mendoza. La tarea permite conocer el estado poblacional de la especie en las áreas naturales protegidas de Mendoza, lo que facilitará identificar, prevenir y mitigar amenazas que pongan en peligro a la especie dentro de las unidades de la red.
“El programa tiene como meta generar información que nos permita conocer la situación de la especie dentro de cada jurisdicción y el principal objetivo del programa es asistir a la conservación de estas aves maravillosas, con el objeto de poder reintroducirlas a su ecosistema a lo largo de la cordillera”.
Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Con el avistaje de 111 cóndores, 60 de ellos reportados simultáneamente, Mendoza concluyó el 9° Censo Simultáneo de Cóndor Andino cuyo objeto es conservar las poblaciones silvestres dentro de las reservas naturales, informó hoy la cartera ambiental de la provincia.
Te puede interesar
Este noveno censo, con 60 cóndores contados simultáneamente, posiciona a la primavera como la estación del año donde la especie utiliza con mayor preferencia dichas áreas, marcando los records de observación, cuando la especie está al comienzo de su temporada reproductiva. Este valor es realmente importante, porque nos dice cómo están siendo utilizadas las áreas naturales protegidas de la provincia por esta especie, lo que permite orientar medidas de conservación para que esta emblemática ave tan amenazada no se extinga.
Otro aspecto importante del censo es que se pudo comprobar que la relación o proporción en general, categorizada por sexo y edad de los ejemplares observados, sigue estando dentro de los valores esperados para lo que es la biología del cóndor en su ambiente natural.
Te puede interesar
“Esto es un esfuerzo enorme que se viene realizando dentro de las áreas naturales protegidas de la provincia de Mendoza que fueron declaradas Santuario del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza. Esperamos que esta iniciativa pionera, que está llevando adelante Mendoza con todas las instituciones involucradas, se pueda replicar a lo largo del país”, concluyó el presidente de la Fundación Bioandina, Luis Jácome.
Áreas Naturales Protegidas y zonas de interés para la conservación que participaron en el censo:
- Reserva Natural Laguna del Diamante.
- Reserva Natural Manzano Portillo de Piuquenes.
- Reserva Paisajística Natural y Cultural Manzano Histórico.
- Parque Provincial Cordón del Plata.
- Parque Provincial Aconcagua.
- Monumento Natural Puente del Inca.
- Cañón del Atuel.
- Reserva Natural y Sitio Ramsar Villavicencio.
- Las Loicas, Malargüe.
El estudio, realizado por 31 censistas, se enmarcó en el Programa para la Conservación del Cóndor Andino en la red de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, realizado en conjunto entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Fundación Bioandina Argentina.
Te puede interesar
En esta edición, se incorporó un puesto de observación en la zona de Las Loicas, Malargüe, con el objetivo de cubrir mayor porción de la provincia con distribución de la especie.