Se trata de un ejemplar macho juvenil de cóndor andino (Vultur gryphus) de cerca de un año de edad, con buen estado de ánimo -aunque evidenciaba gran dificultad en remontar vuelo- que fue encontrado el mes pasado en el departamento de Tupungato y trasladado a Mendoza por la Policía Rural para su diagnóstico y cuidado.
“Este es uno de los momentos más gratificantes del trabajo ambiental: la liberación y reintroducción de un cóndor a su hábitat. Sabemos que los desafíos de extinción que enfrenta el cóndor andino son enormes y es fundamental el trabajo en red. Nuevamente, los organismos públicos dieron muestra de inmediata activación del protocolo para asegurar una respuesta efectiva y varias organizaciones de la sociedad civil brindaron todo su profesionalismo y trabajo comprometido para que este cóndor pronto vuelva ser reintegrado a su hábitat”, expresó el secretario de Ambiente de la Provincia, Humberto Mingorance.
Este ejemplar de cóndor recibió la correspondiente atención veterinaria por parte de la Fundación Cullunche. Los análisis iniciales no presentaron complicaciones y sus estructuras óseas no se mostraron comprometidas. Sin embargo, se pudo observar que una de sus alas presentaba una leve asimetría, posiblemente por el producto de un traumatismo. Tupun Catu –nombre que le dieron en la fundación– continuó en rehabilitación y resguardo hasta el día de su liberación.
“Esta liberación que llevó a cabo la Secretaría de Ambiente de Mendoza –a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables– se pudo efectuar no solo gracias al trabajo mancomunado de nuestro organismo y de la Policía Rural sino también a las organizaciones que intervinieron en su rescate y rehabilitación, como Fundación Cullunche, Ecoparque Buenos Aires, SOS Acción Salvaje y Fundación Bioandina Argentina. A todas ellas les reitero mi agradecimiento”, detalló el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.
El Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda a la ciudadanía que el cuidado de la fauna silvestre es responsabilidad de todos y promueve la buena predisposición y compromiso de la comunidad para dar aviso sobre aves silvestres –u otros ejemplares de la fauna– que se vean en peligro o mal estado de salud, dando pronto aviso a autoridades ambientales o policiales locales. También a través del sistema Ticket del sitio www.ambiente.mendoza.gov.ar.