Para informar, sensibilizar y concientizar sobre estas prácticas perjudiciales para la salud, desde el Ministerio de Salud se invita a participar del taller “Del humo al vapeo: los daños que esconden”. Se dictará el jueves 30, a las 14, en la expoeducativa de la Nave UNCuyo.
La actividad la desarrollarán en conjunto el Ministerio de Salud y Deporte, el DAMSU y la OSEP y estará destinada a jóvenes y adolescentes.
El consumo de estos productos -denominado vapeo- se ha ido extendiendo poco a poco, principalmente entre los más jóvenes. Los cigarrillos electrónicos se promocionan como una alternativa sana al tabaco tradicional. Pero ¿qué tiene de cierto esta afirmación?
Debido a que la comercialización de estos productos ha sido reciente, aún no se han visto todos los daños que su consumo produce en la salud. Sin embargo, algunas investigaciones sostienen que las soluciones de este producto contienen más de 22 sustancias cancerígenas, como pulegona, arsénico, formaldehído, nitrosaminas y otros carbonilos.
Como respuesta a esta problemática, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que es obligación de los Estados vigilar el consumo de tabaco y dispositivos electrónicos, desincentivar su producción, elaborar campañas de prevención y acompañamiento a quienes quieran dejar de fumar y restringir la promoción de estos productos.