En el Registro Provincial de Huellas Genéticas (RPHGD) que depende del Ministerio Público Fiscal de Mendoza y se analizan muestras biológicas de distintos orígenes y sobre diferentes soportes para cumplir con la misión de “colaborar en la resolución de casos penales y civiles mediante la aplicación de tecnología de última generación en genética forense”.
El objetivo es aportar resultados confiables y con un elevado grado de certeza en la investigación criminal, que permita la persecución y prevención de delitos.
Con las muestras que se toman, se puede efectuar el análisis de ADN y colaborar con la resolución de hechos criminales circunscriptos al ámbito penal cuando requieran identificación de material biológico, aunque el registro también colabora con la Justicia Civil en aquellas pericias con fines de determinar vínculos biológicos de parentesco.
Otro aspecto central tiene que ver con la identificación de personas mediante la incorporación de perfiles genéticos de individuos que buscan un familiar desaparecido, o bien dudan de su identidad, con el objeto de cotejarlos entre sí, así como también con muestras de restos cadavéricos hallados sin identificar.
El RPHGD se creó en el año 2016 y su funcionamiento se rige por la Ley 8611 y sus modificatorias. Ese año el Laboratorio de Genética Forense pasó a depender del Registro y actualmente ambos están bajo la órbita de la Coordinación General del Ministerio Público Fiscal.
Además de la resolución de casos judiciales el Registro tiene los objetivos de asesorar al personal dependiente del Ministerio Público Fiscal sobre las tareas desempeñadas por este laboratorio y su aplicación en los diferentes hechos investigados y capacitar al personal de forma periódica y continua, incorporando los últimos avances científicos a nivel mundial.
Gómez, titular de la Bicameral, resaltó al respecto el avance que significa para la provincia contar con una herramienta de esta naturaleza. “Es muy bueno el avance que se ha hecho en todo este tiempo y es fundamental contar con este tipo de tecnología para resolver los delitos que se producen en la provincia de Mendoza. Creo que lo que sea en aportar recursos, en capacitación al personal, a eso tenemos que apuntar porque lo que está haciendo el mundo para resolver estas situaciones y poder llegar a una condena efectiva, es con la implementación de tecnologías de este tipo”.
El objetivo de esta visita, es ver “qué más podemos hacer desde la Legislatura, de manera conjunta, oficialismo y oposición, de hacer aportes para mejorar la funcionalidad de una herramienta tan importante en materia de investigación penal”, acotó.
Por su parte, Enrique Thomas (PRO Libertad), indicó que en el caso de la provincia de Mendoza, “la base de datos cuenta con 85.000 perfiles” a lo que se llegó mediante leyes trabajadas en la Legislatura, porque incluye “también a los imputados, no sólo los condenados, sino los imputados, que tienen la obligación de dejar su perfil”.
“Es decir, la provincia de Mendoza es pionera en leyes específicas para este tema, que redundan después en efectividad en la investigación”, subrayó, explicando además que otras provincias que no cuentan con legislación al respecto, dependen generalmente “de los laboratorios de la Corte Suprema y no de organismos investigativos, y eso provoca que hay bases de datos, no sé, en Buenos Aires, de 400 perfiles”, cuando en la provincia, con poco más de dos millones de habitantes, “tenemos 85.000. Nada sirve de toda esta tecnología que es pionera en el mundo, si no hay una base de datos numerosa y confiable. Y en ese sentido, Mendoza es pionera, no sólo a nivel nacional, sino a nivel de Latinoamérica”.
Alejandro Gullé, titular del Ministerio Público Fiscal, señaló que la visita de la comisión legislativa “es más que importante. La Bicameral de Seguridad tiene que conocer toda la tecnología que el Ministerio Público pone a disposición de la sociedad para investigar los delitos, porque la Bicameral de Seguridad forma parte del esquema de seguridad también de una provincia”.
“Para nosotros es un orgullo poder exhibir y mostrar toda la inversión que se ha hecho y todos los resultados que tenemos en lo que consideramos hoy, es el mejor laboratorio que hay en Latinoamérica, con una cantidad de casi 90.000 perfiles genéticos y un promedio diario de match positivo que supera al promedio estándar en cualquier lugar de la Argentina, con holgura”, subrayó.
El funcionario judicial, sostuvo que “realmente para nosotros este laboratorio es un motivo de satisfacción y creemos que lo mismo debe sentir cualquier ciudadano de la provincia de Mendoza porque este laboratorio está a disposición de la sociedad mendocina para poder contrarrestar y combatir con éxito todo el actuar delictivo y evitar que puedan obtener créditos positivos, cortando el circuito de los delincuentes. De esta manera, pretendemos demostrar a la comisión en este caso, que la tecnología y la inversión que hemos hecho ha tenido una respuesta evidentemente más que satisfactoria”.
Colombia y Panamá entre los países que toman la experiencia mendocina
El titular del Registro, Miguel Marino, afirmó que Mendoza “lo que tiene es una excelente Ley, eso es trabajo en su momento de los que propusieron los cambios a la Ley original y después, del trabajo legislativo”.
Se trata, sostuvo, de la concreción de una Ley que funciona y es ejemplo a nivel nacional e incluso en otros países como Colombia y Panamá. “Que vengan a visitarnos para nosotros es un honor, y que vean concretada una Ley en algo que funciona, que es una herramienta válida y que además es una herramienta reconocida, no solo por las otras provincias, sino por otros países del mundo en cuanto a su funcionamiento”, dijo.
Al respecto, expuso que “están copiando el modelo de Mendoza otras provincias de la Argentina, pero además, Colombia, Panamá, El Salvador y demás han tomado mucho de nuestro funcionamiento como para avanzar en sus países”.
“Nosotros tenemos una Ley que contempla a todos los delitos, a todos los imputados por delitos y a todos los condenados por delitos de la provincia. La ley nacional que ahora se está modificando, que solo falta el paso de senadores, solo contemplaba la Ley anterior a condenados por abuso sexual con condena firme”, dijo, por lo que si nos guiáramos por la legislación nacional, “en vez de tener 1.200 match como tenemos hoy, hubiésemos tenido solo dos. Entonces eso demuestra la utilidad de tener una Ley amplia y abarcativa y que contempla a todos los delitos”.
Resolución de pericias
En el laboratorio se resuelven numerosas pericias de investigaciones de delitos penales, principalmente abusos sexuales, homicidios y robos agravados. En todos los casos, la pericia consiste en el análisis de muestras tomadas a sospechosos y víctimas a la vez que de evidencias.
A partir de estas evidencias se obtienen perfiles genéticos que posteriormente se comparan, en busca de coincidencias que permitan identificar al o los contribuyentes que componen el perfil hallado en la evidencia.
En los casos de Averiguación paradero, o bien de homicidios donde se encuentran restos cadavéricos que deben ser identificados, se analizan familiares directos de la persona a quien se sospecha pertenecieron los restos y se hace un estudio de filiación. De esta forma se logra informar si esos restos pertenecen al familiar de los individuos en cuestión o no.