Un sistema frontal que ingresó desde sur de la provincia generó tormentas en los cuatro oasis cultivados. Las celdas se desplazaron desde el sector cordillerano y afectaron con mayor intensidad a los oasis Norte y Este.
El operativo del Sistema de Mitigación se extendió desde la tarde del martes hasta la madrugada del miércoles e incluyó tareas con los cuatro aviones y con la red de generadores de superficie.
En los oasis Norte y Este, operaron tres aviones, que entre de las 16 y las 3 realizaron cinco vuelos de siembra. En el Sur se realizó un vuelo entre las 3 y la 4 de este miércoles, y se sumó un séptimo vuelo, que abarcó los tres oasis. En tanto, en el Valle de Uco, la red de generadores estuvo encendida seis horas.
Te puede interesar
El informe de tormentas señala que en las áreas cultivadas del Norte y Este se produjeron lluvias fuertes en Lavalle, Luján, Maipú, Rivadavia, Junín y San Martín, y lluvias con granizo en distritos de Lavalle (Jocolí y San Francisco), Luján (Ugarteche y El Carrizal), Maipú (Barrancas y San Roque), Junín (Medrano, Rodríguez Peña y Los Barriales), San Martín (Palmira, Las Chimbas, Chapanay, Alto Salvador, Tres Porteñas, El Central y El Divisadero). También se registró caída de granizo en zonas de campo de estos departamentos.
En el oasis Centro, los radares detectaron lluvias moderadas e intensas en las áreas cultivadas de los tres departamentos y además granizo en distritos de Tupungato (San José, Zapata, La Arboleda, Zampalito, Cordón del Plata, Anchoris) y San Carlos (La Consulta, Villa de San Carlos y Eugenio Bustos). También se reportó granizo en áreas incultas.
Respecto del oasis Sur, el informe detalla lluvias de gran intensidad en superficies cultivadas de General Alvear (Carmensa) y en áreas de campo de los tres departamentos.
Te puede interesar
Denuncias
Los productores afectados por el granizo deben realizar las denuncias en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC). El trámite debe realizarse dentro de los 10 días hábiles posteriores al siniestro.