La iniciativa está enmarcada en el programa Junín Punto Limpio y se denomina Ali Robot. Luego de la postulación a los Premios Verdes 2023 con este prototipo, fueron múltiples los llamados de empresas privadas para sumarse a la construcción de este producto, buscando llegar a más personas con discapacidad.
Fue así como, a partir del empuje público- privado, se consiguió mejorar notablemente el prototipo, con un diseño más estético, funcional y con un menor costo.
Te puede interesar
Hace unos meses se realizó la entrega de un segundo brazo robótico a Martín Ferrer, de Maipú, que fue posible gracias a la intervención de Adrián Yacopini, titular de la empresa automotriz, y Diverato Tech Robótica, quien acompañaron el proceso de elaboración aportando partes electrónicas y la correspondiente programación. Todo el proceso de impresión 3D y el diseño de las piezas recicladas fue realizado en la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio.
De la entrega participaron Mario Abed, vicegobernador de Junín; Ricardo Morcos, presidente del Honorable Concejo Deliberante; Mario Ana, senador provincial; Sebastián Salinas, secretario de Gobierno; Marcos Sáez, subsecretario de Desarrollo Social; Daniel Ascurra, jefe de la Planta de Reciclado; Agustín Barás, gerente del Área de Marketing de Territorio Yacopini; Marcela Nicolini y Luis Sura, de la firma Diverato Tech Robótica; funcionarios del ejecutivo y ediles.
“Es nuestra manera de contribuir a una mejor calidad de vida de los vecinos. Ese es el compromiso y esta es nuestra política ecológica. Agradezco la participación de empresas privadas en esta iniciativa. Hoy nos vamos felices, sabiendo que podemos brindar independencia a la hora de comer a personas con discapacidad. Es un orgullo tener este equipo maravilloso de trabajo con nosotros”, expresó Abed.
Te puede interesar
El proyecto en cuestión
El diseño de este brazo robótico permite a las personas alimentarse sin usar sus brazos y es controlado mediante un botón que es conducido a través de los pies. Se denomina Alí Robot y es un diseño sencillo que permite levantar la comida del plato y llevarla a la boca del usuario.
Está pensado para casos de discapacidad en el tren superior como Parkinson, parálisis cerebral, amputaciones, distrofia muscular y ECNE, entre otras, y permite independencia y autonomía a la hora de compartir comida con familiares o amigos.