Las veredas del microcentro mendocino están sometidas cada minuto del día a un trajín intenso, y el uso empieza a notarse en el estado en el que están. Algunas, con roturas importantes a pesar del mantenimiento que se hace de modo periódico en la Ciudad, y que el año pasado llevó a 610 intervenciones de la Municipalidad en veredas, cruces, y losas.
La idea ahora es arreglar las veredas de la Avenida San Martín, algunas de la calle San Juan, 9 de Julio, y varias laterales.
Hay momentos en que es imposible caminar, y las veredas a veces guardan sorpresas desagradables.
Los números finos no se conocen aún, pero sí la intención de meter parte de la inversión de esta obra pública en Mendoza Activa 3. Además, hay cinco millones de pesos pendientes de un acuerdo con el gobierno por 25 millones de pesos, que se firmó y ejecutó en parte en 2021, y el resto se ejecutará durante este 2022 sumando ese dinero de aporte provincial, con inversión propia.
Con ese acuerdo se empezaron los trabajos en la vereda del Colegio Agustín Álvarez, un sitio de muchísima circulación de personas. Esta semana, habrá más precisiones sobre el plan integral para poner las veredas del microcentro en condiciones, pero la idea del intendente radical Ulpiano Suarez es empezar y terminar este año, para no ingresar al año electoral 2023 con el "pleno centro" mendocino hirviendo de obras que restrinjan la circulación
Otro de los problemas urbanos que generó el "regreso" de la gente a la calle, es el impacto en la limpieza de la ciudad. Basta recorrer unas cuadras del centro, para pensar que Mendoza ya no es la ciudad de las veredas más limpias del país.
Te puede interesar
A pesar de los cestos y los carteles indicadores, la mayoría de las personas que circula por el microcentro, especialmente en horario comercial, tira todo tipo de desechos en la vereda. El núcleo de las calles San Martín, Garibaldi, San Juan, Lavalle, Buenos Aires, y hacia el oeste 9 de Julio, España, Patricias Mendocinas, especialmente desde Necochea hasta la Avenida Godoy Cruz, es un muestrario de todo tipo de desperdicios.
La gente tira papeles, descartables de café y gaseosas, botellas, pañuelos de papel tissue, bolsas, bolsas de comida, restos de fast foods, el desecho de los cigarrillos, y hasta pañales descartables. Por momentos la suciedad es insoportable.
En el municipio han advertido esta situación. Y van a reforzar los horarios de limpieza, y apostarán a generar conciencia limpia a los usuarios del centro. También, con más preventores "más jóvenes, con más conocimientos y educación" dijo una fuente municipal, apuntando a que además de la seguridad, el personal municipal de la calle sea una especie de "guardia ecológica".
Fuente: mendozapost