El fin de semana pasado, se concretó un encuentro en el Parque Deportivo de Montaña, en el marco del comienzo de dos proyectos articulados por la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio, en conjunto con el Instituto Argentino de Investigación de Zonas Áridas (IADIZA - CONICET). Participaron personas de diferentes zonas del área metropolitana de la provincia, investigadores/as, estudiantes y personal docente de la Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza del Instituto de Educación Física N° 9-016 "Dr. Jorge E. Coll", escuela secundaria Nº S202, San Antonio María Claret y de la Universidad Nacional de Cuyo, entre otros.
Por la Ciudad de Mendoza, concurrieron el subsecretario de Ambiente, Sebastián Fermani, junto al área de Biodiversidad e integrantes de su equipo y el personal del Parque Deportivo de Montaña. También acompañaron la actividad, la directora del proyecto "Especies sin fronteras", Solana Tabeni, el responsable de las colecciones biológicas del (IADIZA - CONICET), Benjamín Bender, y el secretario de Bienestar de la Facultad de Derecho, Gonzalo Ruano Fojo, entre otros.
Te puede interesar
El subsecretario Sebastián Fermani comentó la importancia de estas acciones: “El municipio de la Ciudad, en conjunto con la UNCuyo y el CONICET, entre otras instituciones, desarrollamos una actividad que consistió en el relevamiento de la biodiversidad en el Parque Deportivo de Montaña. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de biodiversidad del municipio y consiste en, a partir de ciencia ciudadana, generar relevamientos para mejorar la toma de decisiones vinculadas al manejo y conservación de los recursos naturales. La propuesta tuvo una excelente convocatoria, ya que participaron cerca de 70 personas que se sumaron a este desafío para la conservación de la biodiversidad”.
La conservación de la biodiversidad es de suma importancia, ya que en desiertos de Argentina depara desafíos para las comunidades científicas y demanda un alto grado de integración con distintas ramas de las ciencias y la ciudadanía. Entre los desafíos actuales para conocer la diversidad biológica en desiertos de nuestros país, se encuentran la falta de datos y las dificultades para acceder a ellos.
Desafío Bío
Consiste en el relevamiento participativo de la biodiversidad del Parque Deportivo de Montaña (PDM) de la Ciudad de Mendoza, el cual cuenta con 70 hectáreas. Este proyecto busca generar el inventario de biodiversidad del (PDM), de manera participativa con los usuarios del área y el sector académico. Siendo un proyecto pionero a escala provincial en materia de ciencia ciudadana.
Especies sin fronteras
Este proyecto tiene como objetivo el mapeo de plantas nativas y exóticas del Desierto del Monte (Mendoza, Argentina), donde habitan ecosistemas naturales y urbanos desafiando las barreras que interponen al paisaje la urbanización, vías de comunicación y fragmentación de hábitats naturales. A partir de fotografías basadas en criterios científicos los participantes se centran en registrar la mayor cantidad de especies que ocurren en el gradiente natural-urbano desde el piedemonte al centro de la Ciudad de Mendoza. El proyecto cuenta con el financiamiento de Wikimedia Argentina- Proyectos de la comunidad 2023.
Te puede interesar
La salud de las personas depende de la salud de nuestros ecosistemas naturales y su biodiversidad.