La historia de los rugbiers uruguayos ha trascendido fronteras, libros y películas describieron su odisea en las montañas mendocinas. La Ciudad de Mendoza llevó a cabo un homenaje a esta hazaña, conocida como el Milagro de los Andes, descubriendo una placa conmemorativa en el Automóvil Club Argentino, lugar que los jóvenes recorrieron antes del accidente.
Suarez junto a Pineda Rodriguez, fueron los encargados de llevar adelante el reconocimiento a este grupo de uruguayos que gracias a su extraordinaria fortaleza, valentía y fe, protagonizaron una de las proezas más grandes de la historia. También participó Gustavo Capone, historiador y docente; y Horacio Uliarte, presidente de la Comisión Directiva del ACA en Mendoza.
“Gustavo Capone colaboró con el equipo municipal para elaborar este documento al que se accede a través de un código QR, junto a periodistas que hicieron un trabajo de investigación importante aportando imágenes y fotografías. Cuando trabajamos en este documento me emocionó la historia, porque para mi esta historia es un milagro. Y sin dudas que este espacio es un reconocimiento y un homenaje a la cultura del esfuerzo, al trabajo en equipo, a la colaboración y a los valores de esos jóvenes uruguayos por parte de un pueblo mendocino que lo ha hecho propio a lo largo de la historia”, señaló Suárez.
Mientras que Pineda Rodriguez, indicó: “Destaco que esto que se llamó Milagro de los Andes es una hazaña que se fue construyendo día a día, estos uruguayos se vieron obligados a un aprendizaje permanente donde intervinieron muchos factores como el comportamiento y la convivencia, al presentarse ante situaciones impensadas: solos en un lugar desconocido e inhóspito, con sus amigos muertos, sin comida y sin que nadie los busque”.
Luego finalizó: “Esto los obligó a construir esta hazaña que tiene mucho de voluntad, de compañerismo, de fortaleza y de juventud. Me parece interesante este reconocimiento porque hay un legado para el futuro: aquellos que pasen por acá y recuerden la hazaña van a advertir lo importante que es a veces tener el conocimiento de que se puede estar peor, pero también la convicción, el coraje y la voluntad de se puede estar mejor. Gracias al intendente por esta placa, que es un reconocimiento a mis compatriotas”.
En el acto, también participó Capone, quien se encargó de compartir detalles acerca de cómo era la vida en la Ciudad de Mendoza por aquellos años ’70. Fue así que brindó anécdotas y datos curiosos sobre las costumbres, los negocios y el paso de ese contingente uruguayo por la capital, disfrutando de sus locales, restoranes, discotecas, vinos y cafés.
En la placa descubierta y que está sobre la vereda frente al café de ACA (San Martín 973), se encuentra un código QR por el cual se accede a una serie de videos y documentos que cuentan la historia de este Milagro de los Andes, así como las actividades que desarrollaron los uruguayos en su breve paso por la Ciudad.