El Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Mendoza confirmó que este lunes comienzan un paro por tiempo indeterminado. El objetivo es que se cumpla el arancel mínimo de 3 mil pesos, un monto menor al pedido por otros profesionales de la Salud.
“Los aranceles que ofrecen las empresas de internación domiciliaria son paupérrimos, indignos y no estamos dispuestos a seguir con esos valores que arrancan en 800 pesos y pueden llegar a extenderse a 1.400 pesos, en el mejor de los casos”, comentó Esteban González, integrante de la Comisión Directiva del Colegio de Kinesiólogos de Mendoza.
Te puede interesar
Además expresó: “Hemos puesto un mínimo aceptable que son 3 mil pesos, un valor que no alcanza para cubrir las necesidades básicas, si no se llega un acuerdo con las empresas destinadas a este servicio, seguiremos sin prestar atención hasta tanto no se regularicen nuestros honorarios”.
Según expresaron desde la entidad, uno de los problemas que padecen es la "gran cantidad de intermediarios" y uno de ellos "son las empresas de internación domiciliaria". En este sentido, destacaron que las obras sociales y prepagas tercerizan el servicio a estas empresas. A su vez, las últimas buscan profesionales para realizar el trabajo, pero todos buscan una buena rentabilidad lucrativa.
Te puede interesar
"Nosotros queremos que las obras sociales y prepagas realicen el convenio con las instituciones que nucleamos a los profesionales. Las empresas de internación domiciliaria son uno de los eslabones que distorsiona la dinámica", agregaron.
El Colegio cuenta con unos 1.900 kinesiólogos adheridos, pero de ellos, son unos 400 los especialistas que se dedican a la parte domiciliaria en toda la provincia, de ese total, se calculan, en promedio, unos 10 pacientes por profesional.