En el marco de los operativos de mantenimiento de los sistemas de defensa aluvional de Mendoza, la Dirección de Hidráulica se encuentra trabajando en el colector Sosa, con un avance de 80% en las tareas previstas, habiéndose retirado más de 700 metros cúbicos de material de embanque, en más de 1.800 metros de recorrido. Esta acción es parte del trabajo de extracción de material vegetal y residuos, ensanche, desembanque y desmalezado en los colectores aluvionales de la provincia.
El director de Hidráulica, Pablo Rodríguez, expresó: “Los trabajos para remover residuos y material de embanque seguirán hasta el canal Cacique Guaymallén. El objetivo de estas limpiezas periódicas es que los cauces estén despejados para conducir los caudales originados por eventuales aluviones o crecidas”.
El funcionario explicó que para estos trabajos se utiliza una excavadora neumática, que realiza las tareas de extracción del material de embanque y camiones de transporte para la carga. Para realizar la limpieza interna y acopio de material dentro del colector se utilizan dos minicargadoras y dos camiones bateas para el traslado y disposición final del material. Estos camiones se cargan al margen del colector y se trasladan al vertedero ubicado en Cacheuta.
“El mantenimiento de la infraestructura aluvional de la provincia es importante, ya que garantiza el tránsito adecuado de los caudales de manera controlada hasta su disposición final. Recordamos a la población que no se pueden desviar cauces ni arrojar basura en canales o acequias”, concluyó Rodríguez.