¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Institutos de Educación Especial protestaron en el Parque Central

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Institutos de Educación Especial protestaron en el Parque Central

Fue por la mejora salarial que el Gobierno de la Nación les ofrece (de un 32%)  que no se condice con el alto índice de inflación que vive el país

08/02/2024 13:42
Directivos, padres y alumnos se movilizaron en la marcha.
PUBLICIDAD

La Educación Especial vive horas difíciles desde hace un largo rato, no sólo en Mendoza, sino también a nivel nacional. El atraso de los pagos, la indiferencia de los funcionarios de turno y el aumento miserable que se le ofrece provocaron que varios institutos de nuestra provincia salieran a protestar para tratar de captar interés en la sociedad y de alguna manera revertir este mal momento.

En el Parque Central de la Ciudad de Mendoza se reunieron directivos, docentes, padres y alumnos, para dar a conocer el asfixiante problema que tiene al borde del cierre a varias instituciones.

Silvia Bonansea es una de las directoras que se hizo presente en la movilización para hacer conocer la causa por la que atraviesan los institutos: “Estamos sufriendo un alto grado de dificultad debido a la situación que estamos pasando, tanto las instituciones de discapacidad como los transportistas. En realidad, el problema está que los aumentos que nos están ofreciendo son muy bajos dado la alta inflación y nosotros, las instituciones, venimos a cobrar esos aumentos a los tres o cuatro meses. Nunca alcanzamos a llegar a los gastos, a cubrir todos los gastos que tenemos, no solamente para brindar el servicio de infraestructura, luz, gas, alquileres y la atención de los pacientes, la situación no alcanza para poder pagarles dignamente a nuestros empleados y los transportistas” contó la directora del Instuto "Crre en Mí". 

“Esta es una de las situaciones más complejas que no ha tocado atravesar. En realidad, esto viene desde el gobierno anterior, pero se ha agravado con los aumentos desde la llegada del nuevo (gobierno). En realidad viene pasando desde años anteriores, donde la discapacidad, como la salud, son los más vulnerados” agrega la docente.

 

 

“En el caso particular de la institución, desde el año pasado hay autorizaciones desde el mes de enero que no han salido, y hay un montón de afiliados que están asistiendo y no los cobramos. Las instituciones, como en otros países, no tenemos autorización alguna de incluirnos en el programa porque no había en su momento un director, ahora no sé qué habrá pasado, hasta diciembre no había” explica.

“Entonces, no se liberan los pagos, a veces se cortan las cadenas de pago y ahora asoma el problema de las autorizaciones. Las obras sociales, algunas,  no dan las autorizaciones de enero y nosotros no hemos cortado el servicio. Y le dicen que no a los padres y bueno. Entonces es bastante complicada la situación. Es una situación que a todos nos está afectando mucho de una manera u otra. Y la cosa es que tal vez hay instituciones muy importantes que puedan tener buenos colchones para aguantar el mal momento. Hay otras instituciones que no tenemos esa espalda. Nosotros cobramos, vivimos de lo que nos pagan obras sociales. No tenemos subsidios ni apoyo político ni nada. Y ahí es donde la situación se nos complica y mucho” se explayó Bonansea.

 

"La pesada" se hizo presente en la manifestación.

 

“Esta situación es extrema. El año pasado también hubo una visibilización por esta misma situación. Nosotros por ejemplo el año pasado, en octubre dieron, si mal no lo recuerdo, un 5%. En noviembre un 5% y en diciembre un 5%.  Esos valores nosotros tenemos que aumentarlos en los empleados, pero a su vez el costo de vida y la calidad de vida también  aumenta, la comida. Nosotros tenemos un comedor en la institución. Entonces hay algunas obras sociales que no nos cubren el comedor que brinda una jornada simple para ayudar a la familia. Lo reclamamos a la obra social, pero dicen que no entra. Tratamos de poder solucionar problemas para las familias que trabajan para su subsistir, a los transportes que necesitan estar al día y para que nosotros no perdamos pacientes como institución” señala la destacada docente.

 

Los alumnos, los más afectados ante las malas decisiones.

 

“Lamentablemente la movilización no fue tan masiva como esperábamos. Somos varios en Mendoza. De alguna manera u otra nos va a afectar a otras. Deberíamos estar un poco más unidos. Una lástima” indicó en la parte final de la entrevista.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD