Un grupo de docentes de las escuelas participantes de "Nuestra botella, nuestra huella" visitaron el Centro Verde de la Municipalidad de Guaymallén.
El concurso, “Nuestra botella, nuestra huella”, organizado por la Municipalidad de Guaymallén, dejó una gran noticia. Entre las 46 escuelas participantes, con 7.800 alumnos involucrados en el certamen, se juntaron 1.700 kilos de plásticos, casi 2 toneladas, que equivalen a lo que se alcanza a juntar en un mes entre los puntos verdes municipales y los comercios que reciclan en el municipio.
“Nuestra botella, nuestra huella” estaba dirigido a todas las escuelas ubicadas en el departamento de nivel inicial, primario y secundario, se inició a fines de septiembre y terminó el 1 de noviembre pasado. Los chicos debían recolectar botellas de PET. Las escuelas que más kilos recolecten sería reconocida por la comuna. El peso de las botellas sería considerado en proporción a la cantidad de alumnos participantes (relación kg. PET / cantidad de alumnos participantes). El objetivo es generar conciencia sobre la importancia de la separación en origen, el consumo responsable y el reciclaje.
Cuatro jardines, cuatro escuelas secundarias y cuatro primarias fueron reconocidas por su recolección de botellas PET. Entre los premios, hubo rayuelas de caucho reciclado donados Ecocuyum, una CPU reciclada de Reciclarg (empresa dedicada al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos -RAEE-), macetas también recicladas de caucho, plantines y viajes a las reservas de naturales de la provincia.
El problema del plástico
El plástico se produce a partir de recursos no renovables, como el petróleo y el gas natural. Estos recursos son limitados y su extracción y procesamiento tienen un impacto significativo en el medio ambiente.
Al reciclar el plástico, podemos reducir la necesidad de extraer nuevos recursos, lo que nos permite conservarlos.
Además, el reciclaje de plásticos también implica un menor consumo de energía en comparación con la producción del plástico virgen. Esto se debe a que el reciclaje requiere menos energía que la fabricación de plástico a partir de materias primas.
El reciclaje de plásticos no solo ayuda a preservar los recursos naturales, también ayuda a reducir la cantidad de residuos que llegan a los vertederos y los océanos. Al reciclar, podemos darle una segunda vida a los plásticos, evitando que terminen en lugares no deseados y causen daños ambientales.
¿Qué es la huella del plástico?
La Huella del Plástico se puede decir que es la cantidad de plástico que, al final de su vida útil, acaba como residuo en el ambiente.
Puede tardar cientos de años en descomponerse, por lo que, cuando se desecha, se acumula en el ambiente hasta alcanzar un punto crítico.
Esta contaminación asfixia a la fauna marina, deteriora el suelo, contamina las aguas subterráneas, afecta a la circulación del agua de riego en los cauces y puede causar graves consecuencias para la salud humana.
¿Qué se hace con las botellas que junten en la escuela?
Las botellas PET como todos los residuos sólidos secos reciclables (como el papel, cartón, latas, plásticos, etc.) permiten que los residuos generen oportunidades económicas significativas, ya que en lo social a los recuperadores urbanos les otorga dignificación tanto laboral como en su vida cotidiana.
También permite la transformación en nuevos productos como materiales plásticos, indumentarias, ladrillos ecológicos, entre otros. Y, sobre todas las cosas, tomar conciencia de la importancia de nuestro ambiente, ayudando a preservar el aire, la tierra y el agua.