El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, fue elegido miembro del Consejo Mundial de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en la Asamblea que se desarrolló en Daejeon (Corea del Sur).
Se trata de la mayor organización de gobiernos locales y regionales del mundo.
Mientras tanto, la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales es el mecanismo por medio del cual la comunidad de gobiernos locales y regionales delibera y acuerda una voz política en la agenda internacional.
De hecho, nuclea a otras redes regionales y temáticas, como Mercociudades, FLACMA, Metrópolis y agrupaciones de ciudades de cada continente.
La tarea de CGLU
Por otro lado, CGLU está comprometida a representar, defender y amplificar las voces de los gobiernos locales y regionales en la búsqueda de soluciones a problemas que afectan a la humanidad.
En realidad, ha asumido un rol protagónico en la agenda contra el cambio climático, desarrollo económico, cultura, democracia e implementación de la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas, entre otros temas.
Como miembro del Consejo Mundial, principal órgano de formulación de políticas de CGLU, Godoy Cruz participará de la organización junto a otras 39 ciudades de la región.
García Zalazar, entonces, tendrá mandato hasta 2026.
Godoy Cruz y su compromiso con el desarrollo sostenible en el mundo
En los últimos años Godoy Cruz ha asumido un rol protagónico en redes de ciudades regionales e internacionales, entendiendo que muchos problemas que afectan a los municipios necesitan respuestas globales.
García Zalazar, por ejemplo, ocupó la vicepresidencia de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC).
También se sumó al comité asesor internacional de la World Urban Pavilion in Regent Park en Toronto y a la coordinación en la Argentina de la red de Ciudades Educadoras.
Asimismo, la comuna es parte del Pacto Global de Alcaldes, la red de ciudades del Mercosur (Mercociudades), la red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI), entre otras.