Ante las precipitaciones, la acumulación de nieve, las diversas condiciones desfavorables en alta montaña que han afectado la circulación del corredor bioceánico que une por el paso Cristo Redentor a nuestro país con Chile, este viernes no se abrirá la ruta porque siguen las condiciones adversas en la alta montaña y persisten las dificultades del despeje de nieve. En el periodo del sistema frontal cayeron más de 3.5 metros de nieve en la zona. Vialidad trabaja para despejar el camino internacional.
Las condiciones climáticas adversas, particularmente en el lado chileno, han conspirado para obstaculizar la apertura de la ruta de alta montaña programada para este viernes. Según las estimaciones de las autoridades de Vialidad, siempre y cuando no surjan contratiempos, se prevé que los trabajos de despeje culminen el viernes por la tarde o noche. Cabe recordar que durante la temporada invernal, desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto, el paso por el túnel internacional se clausura a las 21:00 hora argentina, y la restricción de acceso en Uspallata comienza a las 18:00.
Mientras tanto, se aguarda la llegada de un nuevo frente de tormenta que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría ocasionar nuevas nevadas en las localidades fronterizas a partir de la madrugada del próximo lunes.
Las intensas precipitaciones, en forma de lluvia y nieve, han resultado en el cierre de varias rutas nacionales en la provincia de Mendoza durante los días martes y miércoles.
Malargüe cubierta de nieve
No habrá clases ni administración pública en Malargüe hasta el lunes Debido a la cantidad de nieve acumulada, tanto en los accesos, como en las inmediaciones de las escuelas, este jueves por la tarde el intendente Juan Manuel Ojeda decidió extender hasta el lunes el asueto en las escuelas del departamento y en la administración que depende de este municipio.
Esto ha dejado a la ciudad de Malargüe aislada, dado que la Ruta 40 hacia el sur se volvió intransitable debido a la acumulación de nieve en la Cuesta del Chihuido, y hacia el norte en el tramo entre Pareditas y El Sosneado. Esta última vía fue reabierta el jueves a las 14:30.
En esta región del sur de la provincia, fue necesario llevar a cabo evacuaciones en las cercanías de la Ruta Nacional 145, conocida como Paso Pehuenche. Además, varias rutas provinciales, incluyendo la 222, 226, 186 y 221, se tornaron intransitables debido al hielo y la nieve.