En pocas semanas Mendoza celebrará la Fiesta Nacional de la Vendimia. Sin embargo, Guaymallén continúa con la polémica generada por la cancelación de la elección de la reina departamental. Debido a esto, los vecinos eligieron a una soberana “no oficial”, lo que generó aún más malestar en las autoridades departamentales.
En este contexto desde el PRO provincial enviaron una carta dirigida al intendente, Marcelino Iglesias, para pedirle al municipio que reconozca a Julieta Lonigro, coronada por la Comisión de Reinas de Guaymallén, como soberana.
A través del comunicado desde el PRO señalan que la Fiesta de la Vendimia surgió de manera espontánea. “La elección de las reinas es parte sustancial de los festejos vendimiales desde sus inicios. Es evidente que no puede haber Vía Blanca de las Reinas sin reinas”, indicaron.
Por ello consideraron “de cuestionable legalidad” la ordenanza 9196 de Guaymallén, que dispone “prohibir la organización, patrocinio y/o auspicio, por parte del municipio, de manera directa, de elecciones de reinas”.
Según el PRO, que Guaymallén reconozca oficialmente a Lonigro como reina no implicaría contradecir la ordenanza, dado que la elección no fue auspiciada por la comuna.
“La vendimia tradicionalmente le ha dado un rol central y protagónico a la mujer mendocina. Algunos vientos de modernidad ven en ello 'violencia y degradación a la mujer'. Por nuestra parte, nosotros no vemos ex reinas que se sientan denigradas por su participación, al contrario, observamos ex soberanas con roles centrales”, agrega.