La Legionella es una bacteria que vive en agua dulce, que se encuentra estancada o en recipientes y se transmite por vía respiratoria al inhalar las gotitas que son las que contienen las bacterias, no de persona a persona.
Ante la detección, se implementaron los protocolos previstos para la actuación en estos casos, tomando las muestras ambientales correspondientes para analizarla y aplicando las medidas recomendadas para el tratamiento.
Desde el Programa de Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) indicaron algunas recomendaciones a seguir, ya que el hospital tiene un equipo de ingenieros y bioingenieros que trabajan en el mantenimiento hospitalario y asesoran a las autoridades en cuanto a prevención de este tipo de infecciones. El paciente se encuentra compensado, con tratamiento antibiótico específico.
Asimismo, el Ministerio de Salud y Deportes lleva tranquilidad a la comunidad, ya que la situación está controlada y los profesionales están monitorizando la evolución.