Este miércoles el ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, fue condenado a 6 años de prisión efectiva por corrupción. De esta manera el ex jefe comunal peronista deberá estar 8 años preso porque se le conmutó una sentencia anterior que cumple en la cárcel desde abril pasado.
Además de la condena, Lobos fue inhabilitado perpetuamente para ejercer cargos públicos.
La decisión se concretó durante una audiencia de juicio abreviado avalada por el Tribunal Penal Colegiado 2, que presidió el juez Luis Correa Llano e integraron sus colegas Nancy Lecek y Ramiro Salinas.
Te puede interesar
Lobos, luego de varias semanas de negociación, se declaró culpable de los delitos de enriquecimiento ilícito y fraude a la administración pública mientras se desempeñaba como jefe comunal de Guaymallén (de 2013 a 2015).
Gracias al juicio abreviado, Lobos evitó un debate oral y público de larga duración y recibió una condena menor a la que podría haber recibido.
La noticia se produjo el mismo día que Lobos recibiera un duro revés: el Tribunal Penal Colegiado 2 rechazó el hábeas corpus presentado por sus abogadas para que el político fuera beneficiado con prisión domiciliaria por padecer diabetes tipo 2.
Te puede interesar
Ante esto Correa Llano, Lecek y Salinas consideraron que esa enfermedad es tratable dentro del Sistema Penitenciario Provincial por lo cual rechazaron la pretensión de seguir preso en su casa.
Por su parte la ex esposa de Lobos, Claudia Sgró, no aceptó declararse culpable del delito de enriquecimiento ilícito y su caso será tratado en juicio oral y público por un tribunal a designar en 2023.