Este miércoles se reunió el Consejo Superior de la UNCuyo y allí votaron en contra del pedido de impugnación de Compromiso Universitario a la resolución de la Junta Electoral General de excluir como válidos los votos en blanco en el escrutinio de las pasadas elecciones del 9 de junio.
La votación contó con el rechazo de 24 consejeros al pedido de la oposición, 18 voluntades a favor y 2 abstenciones. De esta manera el órgano del gobierno universitario resolvió dejar firme la medida que no computó como válidos los sufragios en blanco del reciente comicio.
La sesión fue convocada por el actual rector Daniel Pizzi debido a la controversia generada a raíz de la lectura del resultado electoral.
Es que, tras el escrutinio provisorio, la fórmula Interclaustro recibió el 51,53% de los votos válidos mientras que la oposición sumó el 48,47% de las adhesiones, siempre sin computar los votos en blanco. Fue a partir de ese momento que la oposición planteó su reclamo contra la resolución de la Junta Electoral universitaria, ya que en caso de computarse los votos en blanco ninguna de las fórmulas alcanzaba la mayoría absoluta, con el 50% más uno de los votos.
Para darle fuerza a su reclamo, Compromiso Universitario había conseguido de la Justicia Federal una medida cautelar interpuesta por la jueza Susana Pravata para que el Consejo Superior no consagre hoy a la fórmula ganadora del escrutinio, a la espera de que primero convalide la resolución electoral sobre el voto en blanco, que finalmente ocurrió pasadas las 16 horas de este miércoles.
La jueza federal Susana Pravata, del Juzgado Federal N°4, había ordenado como medida interina a las autoridades de la UNCUYO que "se abstengan de aplicar la Resolución N° 21/2022 (sobre el voto en blanco) de la Junta Electoral, así como de proclamar fórmula ganadora alguna, ni realicen acto material o jurídico que excluya o no contabilice en los resultados definitivos a los votos en blanco".
Una vez rechazado el planteo opositor y ya girado a la jueza Pravata el informe con los fundamentos de la Resolución N° 21/2022, en las filas de Interclaustro consideran que están dadas las condiciones para dar por extinguida la medida cautelar dispuesta y que ahora debe esperarse el escrutinio oficial definitivo por parta de la Junta Electoral, que se vio interrumpido al conocerse la aceptación de la cautelar durante la tarde del martes.