Sobre el proyecto, el gobernador sostuvo que “es una empresa que va a tener una inversión de más de 500 millones de dólares con la particularidad de que también puedan venir privados a realizarlo y después cobrar la tarifa y el repago de la obra porque es lo que hemos conseguido con el gobierno de la Nación. Pero esto va a significar turismo, trabajo para las conductoras, para la metalmecánica”.
Además, Suarez señaló que “este proceso que comenzamos ahora tiene que ver con toda la documentación que tenemos y que hemos trabajado durante los últimos años, es que está a disposición de todos los interesados para que tengan oportunidad de expresarse. El proceso licitatorio ya comenzó. Comenzó con la ley, y con la declaración de impacto ambiental, con la audiencia pública que se hizo acá en el Sur. Así que El Baqueano comienza a ser una realidad”.
“Invitamos a todas las empresas a que consulten. Esta va a ser una licitación muy grande. También esperamos encontrarnos con privados que quieran venir a invertir porque es un buen negocio con la tarifa que hemos conseguido”, puntualizó Suarez.
“Es una obra que está entre otros diques. Entonces al tener un dique aguas abajo no debería tener problemas. Estamos muy confiados en la Justicia, si llegáramos a tener alguna instancia judicial, alterar el curso del río porque hay un dique abajo. No vamos a tener ningún tipo de problema”.
El gobernador anticipó que la próxima semana se firmará el convenio con el socio que se suma al proyecto. De esta manera, Suarez detalló que “el socio es una empresa nacional de capitales nacionales de una minera de muchísimos años en la Argentina y la otra es una empresa brasilera”.
En este sentido, Suarez señaló que “de las distintas ofertas que teníamos hubo ofertas de empresas argentinas, canadienses, pero los brasileros son realmente los que necesitan el potasio. Tanto China como Brasil son los países que más potasio necesitan porque el potasio es un fertilizante que lo necesitan para la tierra y para generar alimentos”.
“Brasil está muy interesado a tal punto que el martes que viene llegan a Mendoza tres secretarios de Estado de Brasil de minería, de agricultura y de industria. Firmamos el convenio en Casa de Gobierno y luego viajan a la mina. El porcentaje que esta empresa deja a la provincia ronda el 12%, más las regalías que tiene que pagar e inmediatamente comienza la inversión. En enero tiene que haber gente trabajando en la mina”.
“Esto sirve también para potenciar todo lo que es Patamora, que también ya se aprobó la ley en la Legislatura. Se están haciendo las dos perforaciones de YPF en nuestra Vaca Muerta, que también vamos a tener los resultados. Antes de fin de año vamos a ver qué petróleo y qué cantidad de petróleo tenemos en nuestra Vaca Muerta. En Hierro Indio ya se terminaron todos los estudios de exploración y tenemos que pasar a la etapa de explotación. Además, en Cerro Amarillo comienza dentro de poco la exploración con las mismas maquinarias logísticas que tenía Hierro Indio”.
“Estamos haciendo cambios importantísimos en la ampliación de la matriz productiva de Mendoza y lo estamos haciendo desde acá, desde el Sur. Siempre he dicho que el Sur es el que tiene que potenciar a toda la provincia de Mendoza”.