El próximo lunes, 23 de septiembre, será un día de descanso para los empleados del sector comercio en la provincia, ya que se celebrará el Día del Empleado de Comercio. Por lo tanto, las cadenas de supermercados, hipermercados, mayoristas, shoppings y comercios minoristas en toda la provincia no abrirán sus puertas.
La Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (CECITYS), y la Federación Económica de Mendoza (FEM) confirmaron que el Día del Empleado de Comercio se celebrará el cuarto lunes de septiembre, sin importar la fecha que corresponda en el calendario.
La celebración tiene como objetivo reconocer y celebrar el esfuerzo y la dedicación de los empleados del sector comercio. Según la Ley N° 26.541, ratificada por la disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo 759/2021, se estableció el Día del Empleado de Comercio en recuerdo de la fecha en la que se sancionó la Ley N° 11.729, que legisla las relaciones de trabajo, en 1934.
Los empleados del sector comercio que trabajen el día del feriado recibirán un pago doble, según lo establece la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744. Si los empleados deciden no trabajar, podrán gozar de un día de descanso o pedir un día libre compensatorio.
Es importante recordar que los comercios que decidan abrir sus puertas el día del feriado deben estar atendidos por sus dueños o pagar a sus empleados como si fuera un feriado nacional.