En el día de ayer, Mendoza fue sede del Consejo Federal de Justicia (CoFeJus), donde se debatieron temas vinculados al sistema judicial, entre el Gobierno nacional y las provincias. Además, se presentó la Mesa de Articulación Judicial Contra el Narcotráfico.
El encuentro estuvo encabezado, por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien estuvo acompañado por 22 ministros provinciales. También, durante el evento, se designaron las autoridades del comité ejecutivo del CoFeJus, y resultó elegida la ministra Mercedes Rus como vicepresidenta, cargo que representará durante un año.
Puntualmente, algunos de los temas que se abordaron en la reunión fueron: "la implementación del sistema acusatorio, el juicio por jurados, la agilización de los procesos civiles y comerciales", con el fin de agilizar los procesos judiciales. Además, se trató temas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, y la modernización del sistema.
El narcotráfico creció en Mendoza
Tal como ocurrió en su anterior visita a Mendoza, el funcionario nacional contradijo a su par de Seguridad, Patricia Bullrich, y al gobernador, Alfredo Cornejo. En este sentido, el ministro Cúneo Libarona ratificó que uno de los delitos que más crecieron en la provincia en el último tiempo es el narcotráfico.
Según detalló el funcionario, esta información surge de un estudio que proviene de un análisis estadístico basado en datos del Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza.
"Yo dividí los distritos judiciales en tres partes: muy conflictivos, conflictivos y normales. No hay ninguno que sea fácil. Dentro de la zona de Cuyo, advertí estudiando estadísticas y casos, un incremento que me hicieron saber las autoridades de la provincia, en el tema del narcotráfico", explicó en una entrevista con Canal 7.