La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, viajó a Mendoza para encontrarse con el gobernador Alfredo Cornejo y recorrer el Banco de Huellas Genéticas local, la base de datos más grande de América Latina. El encuentro también contará con la presencia del presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, y del procurador de la Corte, Alejandro Gullé. Pasado el mediodía, se espera una conferencia de prensa oficial.
Te puede interesar
La ministra Bullrich impulsa en la Nación una reforma de Seguridad que se alinea con varias iniciativas que ya se aplican en Mendoza. Una de ellas es la creación de un nuevo Registro Nacional de Datos Genéticos y el aumento de penas para quienes reinciden en un delito. Son cuatro los proyectos de ley que ingresaron al Congreso con el fin de abordar de manera integral "la lucha contra la criminalidad organizada".
Las propuestas incluyen una nueva Ley Antimafias y la reducción o eliminación de las penas para miembros de las fuerzas de seguridad involucrados en casos de gatillo fácil. La Ley Antimafias ya obtuvo dictamen de comisión en la Cámara de Diputados el miércoles pasado, aunque con limitaciones: se eliminó la posibilidad de realizar allanamientos encadenados sin previo aviso a la Justicia. La iniciativa propone imponer una pena de ocho a veinte años a todo aquel que pertenezca a una organización criminal dedicada a delitos graves y organizados como el narcotráfico, la trata de personas, la comercialización de material de abuso sexual de menores, tráfico de órganos, secuestros, lavado de activos u homicidios. También se sumaron durante la discusión en Diputados, delitos como la venta de niños y la corrupción.
Con esta modificación al Código Penal, se pretende que la pena por el delito más grave se aplique no solo al que cometió el hecho, sino a todos los miembros de la organización, considerando que todos los partícipes son necesarios para el acto delictivo.
La ministra de Seguridad ya había pasado por Mendoza anteriormente para la celebración del Consejo de Seguridad Interior. En esa ocasión, el gobernador Cornejo y la ministra local, Mercedes Rus, le presentaron un paquete con más reformas que podrían ser útiles a nivel nacional, relativas a la seguridad vial, la seguridad pública y el ciberdelito y estafas relacionadas.
Además, desde la Dirección General de Prensa del Ministerio de Justicia de la Nación, se extiende una invitación a los medios de comunicación para asistir a una conferencia de prensa que ofrecerá el Ministro Mariano Cúneo Libarona, acompañado de su comitiva, después de la reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal. La conferencia de prensa está programada para el lunes 5 de agosto a las 17:30, en la Sala Nihuil del Centro de Congresos y Exposiciones, ubicado en Avenida Peltier 611, primer piso, en la ciudad de Mendoza, provincia de Mendoza.