¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Continúa la lluvia y elevan una nueva alerta por posible caída de granizo en Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

21° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Continúa la lluvia y elevan una nueva alerta por posible caída de granizo en Mendoza

Según marca el reporte la ocurrencia de tormenta podría presentarse en horas de la tarde noche y en la madrugada del día viernes

Redacción
11/01/2024 12:25
PUBLICIDAD

Continúa la inestabilidad en el tiempo para el resto de la jornada en Mendoza, así lo informó el servicio de Defensa Civil y adelantó que se prevé fuertes con lluvias para algunas localidades de la provincia.

En el reporte también advierten que existe "formación de algunos núcleos con caída de granizo para la tarde noche y madrugada del día viernes, afectando a zona Este y zona Sur". Y agrega, "inicio de tormentas generalizadas desde el Valle de Uco, San Rafael, y Malargüe".

En este sentido, esta mañana el meteorólogo Juan Rivera, explicó en el programa de "Jornada de 6 a 7", que las continuas precipitaciones se generan a causa de que la atmosfera tiene la capacidad de evaporar más agua, y de esta forma genera lluvias constantes cómo ha ocurrido en los últimos días en Mendoza

"Si se toma en conjunto diversas estaciones meteorológicas de la provincia y analiza cuál es la frecuencia de ocurrencia de eventos de precipitación que supere los 20 mm se va a encontrar que a lo largo del tiempo ese fenómeno se ha incrementado”, dijo Rivera, en el programa que conduce Jorge Fernández Rojas.

Y agrega, “esta situación da cuenta de una condición donde la atmosfera está mas caliente y tiene la capacidad de evaporar más agua desde el suelo y tiene la capacidad de contener más vapor de agua en estado gaseoso y eso transformarlo en mayor cantidad de precipitaciones”.   

Si bien en los últimos días la lluvia se intensificó en algunos sectores de la provincia, la realidad es que hay zonas dentro del territorio provincial donde no llueve y la sequía es extrema, principalmente en el noreste de Mendoza, donde los animales mueren por la falta de agua.

En este contexto, Rivera, explicó que esta situación se debe “porque los componentes del sistema climático están interactuando y la señal asociada al fenómeno de El Niño tiene su mayor impacto en el centro Este de la Argentina, en muchos casos el transporte de humedad alcanza a Mendoza, pero no en todas las zonas”.

"Hay déficit de precipitaciones que superan los 100 mm en la provincia, que afecta más a la zona de Lavalle, más hacia el Este de San Martín, La Paz y Santa Rosa”, sentenció en profesional. 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD