El factor más determinante para la afluencia de chilenos en Mendoza es, sin lugar a dudas, el tipo de cambio favorable que a aumentado el tráfico a través del Paso Cristo Redentor alcanzando cifras significativas en cuanto a la afluencia de viajeros que cruzan la frontera entre Argentina y Chile.
Durante este último fin de semana, desde el jueves hasta el domingo, se registraron 15,351 ingresos a la provincia por el corredor bioceánico, y 11,936 salidas hacia el país vecino.
En medio de la crisis económica, la llegada de turistas chilenos ha contribuido de manera notable al dinamismo de los negocios mendocinos, en particular aquellos relacionados con la industria turística. Sin duda, el punto álgido de esta afluencia turística se manifestó este fin de semana largo en la ocupación hotelera de San Rafael, que se erigió como uno de los destinos predilectos a nivel nacional, con una tasa de ocupación de camas que superó el 90%, llegando a picos del 93% durante este fin de semana prolongado debido a las festividades del Día de la Diversidad Cultural.
Si bien la visita de turistas chilenos con fines turísticos o de compras, desempeñó un papel esencial, la mayoría de los visitantes que llegaron a la provincia procedían de otras provincias de Argentina que aprovecharon la quinta edición del programa "Previaje" del gobierno nacional.
Según datos del Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, se estima que aproximadamente 62,000 personas recorrieron diversos destinos en la provincia, incluyendo la Ciudad de Mendoza, la precordillera con lugares como Potrerillos, Cacheuta y Uspallata, así como el Sur con San Rafael, Malargüe y el Valle de Uco. El gasto promedio por persona se situó en torno a los $21,100 por día.