Los rugbiers franceses acusados de abusar sexualmente de una mujer de 39 años en Mendoza, Oscar Jégou y Hugo Auradou permanecen aislados hasta que se defina futuro en la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada), la Unidad Nº 12 del Servicio Penitenciario, que forma parte del Polo Judicial Penal.
En tal sentido, esta semana y la próxima son claves para el avance de la investigación, ya que avanzan con el testimonio de los testigos. Así lo confirmó este martes, la abogada querellante Natacha Romano, quien confirmó que estarán abocados a las declaraciones testimoniales.
Uno de los primeros testigos en declarar en la jornada de este día fue conductor de Cabify que trasladó a la mujer desde el Hotel Diplomatic hasta su domicilio. Según su relato del chofer, la denunciante se retiró cerca de las 8.30, y dijo que el viaje fue normal y no observó nada que le llamara la atención.
Te puede interesar
Este miércoles declararía la amiga que estaba con la mujer el boliche "Wabi Fun Club", donde conoció a los jóvenes deportistas. Mientras que el jueves sería el turno de la madre de la denunciante y la semana que viene declararía la presunta afectada.
Por otro lado, el jueves pasado se conoció que la presunta víctima había sido internada tras sufrir una descompensación al conocer los resultados de un estudio médico que le realizaron luego de sufrir el supuesto ataque sexual.
En ese contexto, su defensa dijo que a la mujer "le dieron el alta el sábado en la tarde, se ha constatado que tiene estrés postraumático y está con medicación para contenerla por su salud mental".
Otra prueba que analizan los investigadores
Entre las pruebas que evalúa la Justicia, están las grabaciones de las cámaras de seguridad del local Beerlin, ubicado sobre la calle Arístides Villanueva al 100. En el video se observa a Aradou el principal sospechoso, en la barra del bar fumando, mientras dialogaba con el barman para pedirle tragos.
La filmación tuvo lugar por lo menos dos horas antes de ocurrido del presunto abuso sexual en el Hotel Diplomatic de la ciudad de Mendoza. La filmación no registra a Jégou, compañero de habitación del otro joven acusado.
Sin embargo, luego aparecieron las filmaciones de cámaras de seguridad del hotel Diplomatic, donde ocurrió el supuesto abuso. Las cámaras muestran a la víctima llegar con Jégou -que compartía habitación con Araudou- tras supuestamente conocerlo en una discoteca el domingo anterior. Luego, a las 8:30, la mujer dejó el hotel.
La postura de la Federación francesa
Florian Grill, presidente de la entidad madre del rugby en Francia, lamentó el escándalo que envuelve a sus dos jugadores. También expresó su rechazo por el caso de Melvyn Jaminet, suspendido por comentarios racistas contra la comunidad árabe –casualmente el mismo domingo que el caso de Auradou y Jegou-.
En una conferencia de prensa celebrada este martes, Grill afirmó que este proceso es “dramático”.
"No les voy a mentir, es como una ducha fría, es un golpe en la cabeza. Ahora, tratemos las cosas en el orden correcto. El orden correcto es, en primer lugar, escuchar a la demandante, en segundo lugar, dejar que los dos jóvenes se expliquen y respetar la presunción de inocencia, en tercer lugar, confiar en la Justicia argentina porque no somos jueces ni investigadores”, amplió.