Mañana hay elecciones de gobernador en Mendoza y dentro del padrón electoral que cuenta con casi 1,5 millón de personas habilitadas, hay un importante número de personas con discapacidad visual que acudirán a las urnas a emitir un voto, para lo que necesitarán de particular asistencia.
Por eso la Defensoría de Personas con Discapacidad, junto a la Universidad Nacional de Cuyo, idearon un sistema de “audioguías” para que las personas no videntes puedan escuchar la boleta única completa y ahí, junto a quien les asista en esta tarea o al presidente de mesa electoral, puedan emitir su voto.
En el programa “Con peras y manzanas”, que se emite los sábados de 10 a 12 por Radio Jornada, el Defensor de Personas con Discapacidad, Juan Carlos González Olsina, explicó con total detalle y de manera fácil, cómo funciona el sistema de audio.
“Este sistema fue ideado para que no tengamos que ponernos a que nos lean toda la boleta única al momento de votar y para evitar el secreto del voto”, explicó Olsina al respecto.
“Se trata de un sistema de audio que lee toda la boleta única, en todas las categorías y en todos los departamentos. Es decir, existen 18 audioguías en toda la provincia”, continuó el funcionario, quien además dio detalles de cómo es la asistencia “no sólo para personas con discapacidad visual si no, para todas las que tienen algún tipo de discapacidad”.
Hay que tener en cuenta que en cada departamento, las boletas son distintas, sobre todo teniendo en cuenta que siete comunas adelantaron sus respectivas elecciones de intendentes y concejales, razón por la cual, la tarea demandó grabar cada boleta única departamental según el caso que toque, en las categorías de Gobernador y vice; Senadores provinciales, Diputados provinciales e intendentes y concejales en los 11 departamentos donde se elijan.
Escuchá la nota completa a Juan Carlos González Olsina acá: