Mendoza se encuentra en un estado de alerta meteorológica, con probabilidad de precipitaciones de granizo, luego de la generación de perturbaciones en el estado del tiempo producto de masas de aire frío en altura provenientes del Pacífico y el avance de vaguadas desde el Atlántico desde el Sur de Buenos Aires, según la imagen satelital del Servicio Meteorológico Nacional, SMN.
Las masas de aire cálido y húmedo que recorrían zonas de baja presión atmosférica por el centro del país, a las 11, ya habían influenciado el Norte de Río Negro, La Pampa en casi todo su territorio provincial y gran parte de San Luis, donde se concentraban -a esa hora- fuertes núcleos de tormentas.
En el caso de Mendoza, el frente frío había avanzado sobre la Cordillera de los Andes provocando la formación de nubosidad convectiva con una alta probabilidad de enfrentarse con las masas de aire cálido y húmedo que provocarían tormentas en el Este y Sur de la provincia cuyana con la producción de meteoros en forma de granizo o piedra.
En forma similar, el pronóstico de Contingencias Climáticas de Mendoza, con radares en la base del departamento de General San Martín, había anunciado la posiblidad de tormentas de granizo en un día caluroso con una temperatura máxima de unos 33 grados y una mínima que marcó un registro de 19 grados sobre cero.
A las 11.11 la imagen del radad de Contingencias Climáticas había comenzado a detectar la condensación de la humedad en altura, en el centro provincial y en parte de su Zona Este, aunque no revistiendo peligro inminente de tormentas en ese momento.